viernes, 13 de marzo de 2015

El cliente como financiador

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En noviembre del año pasado, en mi ámbito territorial de actuación, conocí una empresa de esas catalogadas como "gacela". Echando un vistazo a sus datos financieros observé que, exceptuando la aportación de capital de sus socios, no disponía de ninguna otra financiación externa o de entidades financieras. No hizo falta preguntarle al gerente porque al leer su procedimiento productivo y comercial, fácilmente detecté cual era su fuente de financiación: los clientes.

Me he acordado de esa grata experiencia profesional cuando he hojeado el trabajo de J. Mullins, “The Customer-Funded Business: Start, Finance, or Grow Your Company with Your Customers' Cash[1], que traducido[2] es algo así como “el cliente como financiador del negocio”. Coincido con Mullis que si consigo suficientes clientes que me adelanten los importes de mis productos o servicios, no tendré que disponer de fuentes de financiación adicionales, ya sean de entidades financieras o de terceros o particulares (Fuente de la imagen: sxc.hu).
________________________
[1] Mullins, Jonh. The Customer-Funded Business: Start, Finance, or Grow Your Company with Your Customers' Cash. http://customerfundedbusiness.com/ Sitio visitado el 13/03/2015.
[2] Con mi inglés de los Montes de Málaga.