jueves, 25 de diciembre de 2014

Va por ti

Fuente de la imagen: QuinceCreative en pixabay
Hace unas semanas, de casualidad leí en la libreta del peque la respuesta que escribió a una pregunta relacionada con lo que más valoraba en esta vida: sus padres, sus amistades y su vida misma. Te hago esta introducción porque en la tarde de ayer, previo al discurso de Navidad del rey de España, estuve escuchando canciones de Joe Cocker, que hace unos días pasó a mejor vida y no encontraba el momento de referenciarlo en este sitio. Aunque provengo de la austera Ronda profunda, la primera canción que recuerdo de este artista es la recogida en el álbum The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: titulada A Little Help from My Friends, que cuando descubrí su traducción al español[1], me sentí más identificado, puesto que la mayor parte de lo que soy se lo debo al manojo de amistades que he disfrutado en la vida, a partir de la adolescencia y hasta hoy. 

Este post va por ti, por Joe y por mis amigos y amigas. No quiero terminar el matutino encuentro contigo sin hacer referencia al discurso del rey. Después de escuchar el mensaje real, me quedé con una sensación final similar a la que Juan Cruz describe magistralmente en su columna en El País, “A ver si nos entendemos[2], y que me tomo la libertad de transcribir: “cuando finalmente saludó en las cuatro lenguas del Estado (“para entendernos”, sin duda), parecía que acababa de empezar. Y esto, que parecía que acababa de empezar, quizá es lo mejor que se puede decir de un discurso que hasta ahora la gente veía con el temor de que se le enfriara la cena.” Sobran mis palabras. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por Richie C., con la actuación de Joe Cocker en Woodstock, 1969: With A Little Help From My Friends. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: QuinceCreative en pixabay.
____________________
[1] “Con ayuda pequeña de mis amigos”.
[2] Cruz, Juan. A ver si nos entendemos. El País. 2014. Sitio visitado el 25/12/2014.