domingo, 21 de septiembre de 2014

Hackear el liderazgo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El término hackear
[1] se refiere a la acción de explorar y buscar las limitaciones de un código o de una máquina[2]. Según el "Glosario del Argot Hacker" o "Jargon File", cuyo creador fue Eric S. Raymond, el término hackear también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema informático o a una red. Este último significado para muchos hace alusión al término crackear. Sin embargo, en The New Hacker's Dictionary[3] se plantea como un significado igualmente válido para hackear. Por otra parte, y simplificando, liderazgo consiste escuetamente en localizar y focalizar los obstáculos y dificultades de la organización, solventándolos y superándolos proactivamente.

Asimismo, “hackeamiento” es un concepto tradicionalmente unido a la informática. Pero a través de Mike Myatt[4], redescubro que también empieza a utilizarse en el management: “hackear el liderazgo”. Para Myatt, hackear encarna el hallazgo de atajos, alternativas, destrozar códigos, comprender lo complejo, intervenir en las derivaciones y, por supuesto, transformar. El hacker es un filósofo, intelectual y especulativo que reinventa la estrategia, las formalidades y los propios conocimientos para instituir soluciones más efectivas. Sin embargo, esta idea de Mike, relacionar hacker con líder, no es nueva y ya la había bebido anteriormente en otras fuentes. 

A finales de 2012, Mar Abad recogía en yorokubu[5] la reflexión de Amalio Rey sobre el referente. Por ejemplo, que en el hacker “hay entusiasmo y disfrute por lo que hace … Tiene vocación de compartir, deseo de hacer cosas valiosas, pasión por los desafíos y necesidad de vivir todo esto desde una sensación de autonomía. Lo que amalgama estos atributos es su insaciable sed de aprendizaje. Es una actitud vital”. Un poco antes (agosto 2012), Mario Gross[6] también recoge en “Pensamiento Imaginativo” la opinión de Amalio sobre el “hackeismo” y el “liderazgo”. Así que, “al César lo que es del César”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Bruce Sterling, The Hacker Crackdown: Law and Disorder on the Electronic Frontier, editor 'Bantam', 1993.
[2] TECHNICALLY SPEAKING McFedries, P.; Spectrum, IEEE Volume 41, Issue 2, Feb. 2004 
[3] The MIT Press(s.f) 2006. "Hacker".   http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=3618
[4] Myatt Mike. “Hacking Leadership: The 11 Gaps Every Business Needs to Close and the Secrets to Closing Them Quickly”. Editorial Wiley. 2014.
[5] Abad Mar. La ética hacker. Yorokubo. Ultima vez consultado: 21/09/2014.
[6] Gross, Mario. “Copiar legalmente es la fuente de la innovación. 13 conceptos básicos”. Pensamiento Imaginativo. 2012. Consultado el 21/09/2014.