sábado, 12 de julio de 2014

Sobran mis palabras (y II)

Fuente de la imagen: RichFL en pixabay
Recomendado por Jesús, el jueves terminé de hojear el libro “El dardo en la palabra”[1], del ex director de la Real Academia Española, fallecido en 2004, Fernando Lázaro Carreter, que junto a "El nuevo dardo a la palabra (que pienso localizarlo pronto), nos dejó este sobre legado que, según el profe, supone un auténtico alegato contra la progresiva pérdida de la riqueza y la variedad de la lengua española y los “atropellos” que sufre a diario la misma. 

Se escribe en la reseña que "con la puntería de un minucioso observador y una fina ironía, se examinan los artículos que son devorados por centenares de miles de personas, barre las conversaciones más banales, contempla la pantalla de una televisión ante la que cada español recibe diariamente varias horas de palabra hablada, y hace de todo ello un catálogo representativo de los principales vicios y defectos que «adornan» el día a día de los medios. 

El dardo en la palabra es, pues, un aldabonazo que advierte que el idioma es un instrumento vivo. De las formas que tome en su uso diario depende su futuro, que es en gran medida también el nuestro”. Por tanto, sobran mis palabras. Gracias por la recomendación, profe. Dentro de un rato me voy para el examen (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: RichFL en pixabay.
__________________________
[1]Lázaro Carreter, Fernando. El Dardo en la Palabla. Ed. Galaxia Gutember. 1997.