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Thomas Connellan y Ron Zemke[1] apuntaban en los albores de este siglo unos principios de lo que denominaban e-servicio: facilidad de hacer negocios[2], crear un diseño que lo distinga[3], personalizar la e-xperiencia[4], ofrecer un servicio de principio a fin (despacho y envío rápido y eficiente, eliminar el papel), promover el contacto humano (accesible, amplio, flexible, entendimiento y manejo de las expectativas del usuario, personal experto en texto, imagen y voz), solucionar las cuestiones rápido y excelente (definir y dominar la esencia de la recuperación) y desarrollar una estrategia de retención de clientes (planificación, incentivación). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: kreatikar en pixabay.
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[1] Thomas Connellan, Ron Zemke, “ E-Service: 24 Ways to Keep Your Customers-When the Competition Is Just a Click Away”. Edit. Amacom. 2000.
[2] Programar conceptos de organización administrativa y entornos electrónicos de servicios amigables.
[3] Inyección de personalidad, emoción, experiencia, seguridad, fácil navegación, excelencia.
[4] Ganarse la confianza, comunicación personalizada, promoción de comunidades con valor.