miércoles, 23 de julio de 2014

Compaginar trabajo y estudios

En relación al post “Frutos del día a día”, ayer, en el marco de la openclass “Compaginar trabajo y estudios” a la que fui invitado por la Universidad de la Rioja (Gracias), le respondía a José María Villarmea que trabajo porque hay que llevar carne a casa y estudio para el reciclaje continuo y adquisición de nuevos conocimientos que puedan venir bien al trabajo. Para Villarmea, estudiar y, al tiempo, trabajar puede dejar de ser un sueño si previamente establecemos una planificación coherente y sensata. 

En una reciente entrevista que le hicieron en NOTICIAS UNIR apuntaba el ponente que la línea que separa la vida laboral, familiar y ocio, es cada vez más transparente, siendo una de las claves el autocontrol y una gestión eficaz de tareas y "momentos", acompañado de un uso inteligente de la tecnología. En cuanto a los factores externos que bloquean el desarrollo del tiempo personal, se encuentran los actores digitales (whatsapp, email, ocio digital, y mil notificaciones más) y las personas con las que compartimos espacios de trabajo (también son grandes interruptores del trabajo). 

Finalmente, piensa José María que lo primero que hay que hacer es asumir que compaginar estudio y trabajo conlleva cambios en la organización y planificación de la vida y del trabajo, y segundo, detectar esos ajustes que se tienen que realizar para los hábitos y rutinas y, tercero, llevar a cabo esos cambios. La base del cambio en las rutinas y hábitos está en tener claros los objetivos; si no tenemos claros los objetivos, da igual los cambios que realicemos o las técnicas que aprendamos (Fuente de la imagen: instantánea de la openclass).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel