Fuente de la imagen: archivo propio |
¿Qué es un meme? Neologismo acuñado por R. Dawkins en “El
gen egoísta”[1], por la semejanza fonética con gene[2] y para señalar la similitud con memoria y mimesis, en las
teorías sobre la difusión cultural, un meme es la unidad teórica de
información cultural, transmisible de un
individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. La
utilización de la teoría de los memes se ha extendido por varias ramas de la
ciencia y del pensamiento, pero todavía no es aceptada universalmente, ni siquiera en el
contexto de los estudios evolucionistas. Para algunos, es una simple ocurrencia
de Dawkins, un paralelismo innecesario que intentaría extrapolar al mundo de la
cultura su teoría de los genes egoístas, lo que incluso podría llevar a
conclusiones indeseables si se aplica al mundo de la política.
Contra esta
teoría se ha manifestado Marvin Harris en "Teorías sobre la cultura en la era posmoderna"[3], donde considera que la filiación última de esta teoría ideacional de la
cultura es el platonismo (Fuente de estos textos: doctrina referenciada). Anoche trasnoché escuchando el vídeo con la mesa redonda "Virales, memes y personas", subido a Yutube por MarketingDirecto, que se desarrolló en
Burgos el seis de marzo de dos mil catorce, moderada por Millán Berzosa[4]. Intervinieron Delia Rodríguez[5],
Pablo Herreros[6] y Arnaud Roy[7]. Lo
incrusto a continuación por si es de tu interés (Fuente de la imagen: instantánea de la mesa redonda). Imagen incorporada con posterioridad; archivo propio.