sábado, 8 de marzo de 2014

Virales, memes y personas

Fuente de la imagen: archivo propio
Según R. Dawkins[1], poseemos dos tipos de procesadores informativos distintos: el sistema genético situado en los cromosomas de cada individuo, determinante del genotipo, y el cerebro y el sistema nervioso que permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc. La tesis de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones.

¿Qué es un meme? Neologismo acuñado por R. Dawkins en “El gen egoísta”[1], por la semejanza fonética con gene[2] y para señalar la similitud con memoria y mimesis, en las teorías sobre la difusión cultural, un meme es la unidad teórica de información cultural,  transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. La utilización de la teoría de los memes se ha extendido por varias ramas de la ciencia y del pensamiento, pero todavía no es aceptada universalmente, ni siquiera en el contexto de los estudios evolucionistas. Para algunos, es una simple ocurrencia de Dawkins, un paralelismo innecesario que intentaría extrapolar al mundo de la cultura su teoría de los genes egoístas, lo que incluso podría llevar a conclusiones indeseables si se aplica al mundo de la política. 

Contra esta teoría se ha manifestado Marvin Harris en "Teorías sobre la cultura en la era posmoderna"[3], donde considera que la filiación última de esta teoría ideacional de la cultura es el platonismo (Fuente de estos textos: doctrina referenciada). Anoche trasnoché escuchando el vídeo con la mesa redonda "Virales, memes y personas", subido a Yutube por MarketingDirecto, que se desarrolló en Burgos el seis de marzo de dos mil catorce, moderada por Millán Berzosa[4]. Intervinieron Delia Rodríguez[5], Pablo Herreros[6] y Arnaud Roy[7]. Lo incrusto a continuación por si es de tu interés (Fuente de la imagen: instantánea de la mesa redonda). Imagen incorporada con posterioridad; archivo propio.
___________________________
[1] Dawkins, Richard. El gen egoísta. Salvat Editores. 2000.
[2] gen en idioma inglés.
[3] Harris, Marvin. Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Grupo Planeta. 2004.
[4] Director de Comunicación y PR deideas4all y Profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria.
[5] Redactora jefe del Huffington Post España y autora del libro "Memecracia".
[6] Socio-director de Goodwill Comunicación y autor de "El poder de las personas".
[7] Director general de Augure Spain.