martes, 21 de enero de 2014

Gobernar para las élites

Quiero dedicar el tiempito de contacto contigo de esta mañana en referenciar y difundir el informe que ayer hizo público la ONG Oxfam Intermón, donde bajo el preocupante y demoledor título “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”, detalla el impacto pernicioso que la creciente desigualdad está teniendo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, permitiendo que los más ricos promuevan políticas que protegen sus intereses en detrimento de la mayoría y socavando los procesos democráticos.

Para la ONG, las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo que socava la democracia y crea un mundo en el que las 85 personas más adineradas poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial. Una encuesta realizada para Oxfam en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos), desvela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación.

Según José María Vera, Director de Oxfam Intermón, España no escapa a esta dinámica. Los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto por encima de los intereses de la ciudadanía de a pie son numerosos, en la historia de nuestra democracia. La crisis económica, financiera, política y social que padece España hoy tiene buena parte de su origen precisamente, en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría.

Si quieres acceder al informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”, clickea AQUÍ. Para leer las “Reflexiones para España”, clickea AQUÍ. A continuación te dejo, también, el vídeo presentación, alojado en Youtube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel