jueves, 14 de marzo de 2013

Transformaciones del Estado Social

En el post “Etnógrafo de mayor”, te comentaba mi disfrute, como un guarro en un charco, estudiando la asignatura Antropología. Pues bien, ayer estuve con Belén Lorente Molina, doctora por la Universidad de Sevilla en Antropología Social y Cultural y, actualmente, profesora de Política Social en la Universidad de Málaga, que estuvo coordinando un Taller Experiencias Profesionales, hablándonos de su práctica profesional y conocimiento (Si quieres ver algunas fotos, clickea AQUÍ).

Pero el motivo de la referencia anterior es por el regalo que me hizo, “Transformaciones del Estado Social” (Gracias), libro del que es editora, dentro de la colección “Sociedad, Cultura y Desarrollo”, trabajo fruto de la investigación “Fortalecimiento Institucional de Servicios Sociales y dinámicas del Estado Post-social”.

La exploración ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado Español.  El trabajo, que contribuye a introducir nuevos matices a la intervención social, es un punto de encuentro donde autores y autoras de Argentina, Brasil, Colombia y España, se dan cita para enfocar el confuso mundo de los estados iberoamericanos y sus políticas de bienestar.

Según Belén, los ejes de cavilación desde los que se constituye el compendio, enlazan en su primera parte con una discusión sobre la organización y desenvolvimiento de los Estados Sociales de Derecho y las distintas concreciones que éstos han adquirido, apoyadas tanto en realidades nacionales como en un análisis profundo sobre los sentidos del bienestar que imbrican aproximaciones desde las diversas orientaciones disciplinares de las Ciencias Sociales.

La segunda parte planea por las dinámicas del Estado y sus manifestaciones en el amplio contexto de la salud. Este ámbito es fundamental para comprender hasta dónde llega el Estado en su tarea de cumplir derechos de ciudadanía.  Por último, se formula un apartado que incluye reflexiones sobre algunos retos que el sistema universitario debe contemplar en el proceso de socialización profesional de sus usuarios. Fuente de la imagen: portada del manual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel