viernes, 11 de noviembre de 2011

Sintonizando en clave Zen

Fuente de la imagen: Schäferle en pixabay
Parte de tiempo de esta semana la he dedicado a formación y reciclaje profesional.  Todos los ponentes eran acreditados expertos en sus comunicaciones, pero nuevamente me he encontrado con presentaciones magistrales de unos y bostezadas charlas de otros. Es fina la línea divisoria y sobre gustos no hay nada escrito, pero todo influye, desde el tono de voz hasta el contenido del power point

Pienso que el relator de la ponencia debe ir más allá del discurso racional y a partir de un estado pseudo meditativo inicial, que centra al receptor, utilizar posteriormente un repertorio de recursos pedagógicos y didácticos, unos estudiados y elegidos para el momento y otros lógicamente consustanciales del orador. En síntesis, sintonizando con el público con técnicas a lo Zen.

A continuación, te dejo un texto sobre el arte de la presentación, subtitulado “Recorriendo la senda Zen”, de Eduardo de La Fuente y Alberto de la Vega, alojado en SlideShare. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana (imagen de la Rueda del Dharma: fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Schäferle en pixabay.