lunes, 25 de julio de 2011

Vendedor nómada

Fuente de la imagen: hbieser en pixabay
Como dice Og Mandino (ver post Pergamino nº 9[1]), “soy un pequeño grano de uva que se aferra a la viña”. Esta mañana estoy triste y no es porque sea lunes, sino por la decisión que deberé tomar después de escuchar a todas las partes. Intentamos enseñar y promover durante meses el camino de rectitud en la Vida, pero o el mensaje no lo expresas adecuadamente o aunque seas claro en la docencia y en los hechos, siempre cabe el riesgo que alguien no capte o no quiera seguir la palabra, la ruta, el trayecto que pretendes dibujar.

Cambiando de tema, la referencia a Og Mandino me sirve para trasladarte la convivencia que tuve ayer con Manuel, María, José y Manuel. En la sobremesa de un arroz con gambas, entre cajas de mudanza y olor a pintura, escuché a estos comerciales, contactos y amigos, charlar sobre su vía crucis de vendedores nómadas. Curiosamente, una de sus preocupaciones es optimizar las rutas de visitas a clientes. 

Dedican el primer viernes de cada mes para planificar las visitas del mes.También, sacrifican parte de los fines de semana para ajustar las agendas y estudiar aún más las rutas prediseñadas. Lo que aparentemente es sencillo, lo percibí muy complejo. No es suficiente los tipos de clientes, el calendario, el horario adecuado de la visita… No. Son múltiples las variables que hay que tener en cuenta.

La tecnología actual ayuda. Atrás quedaron aquellas agendas que más que dietarios parecían archivos ambulantes. Pero siempre la realidad supera a la planificación, por lo que llegado a un punto, el buen vendedor sigue a su cerebro y a su corazón. Que tengas una proactiva semana laboral, profesional, empresarial o institucional, como prefieras (Composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: hbieser en pixabay.
_______________________
{1] Velasco carretero, Manuel. Pergamino nº 9. 2010.  Sitio visitado el 25/07/2011.