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Puede que para determinadas trasformaciones, estos compendios ayuden, pero el mundo de la empresa se encuentra determinado por un cambio chorreado y menos trabado a dificultades determinadas preconcebidas. Sin aparente éxito, al final del encuentro, intenté argumentar que no todo se puede estandarizar, debiendo crear técnicas nuevas para cada institución, según su ámbito territorial y sectorial de actuación, su clima laboral y, en síntesis, su cultura empresarial. Estas soluciones para cada situación, estarán soportadas en la innovación específica, el saber escuchar a la propia organización y la creatividad conjunta del consultor y su cliente, generando doctrinas, pensamientos y concepciones profesionales que se irán irradiando y arraigando en la cultura empresarial que se pretende ayudar a cambiar.
Una vez que se detecta que esas ideas se van propagando y arraigando, entonces el consultor comienza a diseñar e implementar procedimientos para integrar ese cambio personalizado en la estructura organizacional, pero no antes o con diseños estándar, creados a partir de experiencias de transformación o reingeniería en otras entidades, por muy importantes que fueran éstas o las firmas de consultoría que asesoraron. Un paso pequeño después, hay que explicar suficientemente todo el proceso, los objetivos y la finalidad, vía tubos de ensayos que posibiliten ampliar el conocimiento de los colaboradores y colaboradoras, de forma que se propicie la fecundación de nuevas concepciones que retroalimenten el ciclo continuo de Cambio. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.