Fuente de la imagen: archivo propio |
Abrazos. Los comentarios normales en estos casos: “Nos tiramos una década sin vernos y en una semana nos relacionamos virtualmente y nos encontramos paseando”. A la pregunta "¿Cómo te va?", otra respuesta de libro: “En la guerra diaria”, frase que me hizo pensar por la tarde en que todo lo enfocamos como si fuera una “lucha”, ya sea en la profesión, oficio o trabajo, o con las cuestiones personales o familiares (imagen de gifmania.com).
Ese bélico planteamiento de todas las relaciones, conlleva otros peligrosos enfoques. Por ejemplo, del tipo: “O estás conmigo o contra mí”. Vía Almudena Ortiz (PiensaUnPoco.com), llego a la pregunta que Ima Sanchís (La Vanguardia), le hizo a Tiziano Terzani, autor del texto “Cartas contra la guerra”: “¿El mundo es uno y cada parte tiene su sentido?”. El viejo corresponsal de guerra respondió: “Sí, es posible reemplazar la lógica de la competitividad por la ética de la coexistencia. Nadie tiene el monopolio de nada. La idea de una civilización superior a otra es sólo fruto de la ignorancia".
"La armonía, como la belleza, está en el equilibrio de los opuestos, y la idea de eliminar uno de los dos es sencillamente sacrílega”. Termino. Hace unas semanas, a la pregunta de una colaboradora “¿Cómo te ha ido?”, le respondí “La vida es un camino”. Me gusta esa visión y procuro pensarla para todo. Creo que me permite acercarme más al pensamiento de Terzani: equilibrio, armonía, belleza (foto de Tiziano Terzani; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.