domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Intervención?

Fuente de la imagen: Rollstein en pixabay
En relación a los difíciles momentos económicos que estamos viviendo, me decía un respetable y lúcido anciano de Antequera (Málaga), que al final los platos rotos los pagaremos todos. La frase "laissez faire, laissez passer", es una expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía

En la segunda mitad del siglo XVIII, al calor de la Revolución industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo. Hoy día se utiliza como sinónimo de economía de liberalismo económico o neoliberalismo, pensamiento defendido a ultranza por los neoconservadores, con Reegan y Bush a la cabeza (fuente: Wikimedia Commons)[1]. Sin embargo, a la vista de la Historia y de los cambios de chaqueta del ser humano, no me sorprendo mucho cuando leo que Estados Unidos se convierte al intervencionismo (El País). 

Los grandes bancos de inversión y los economistas anglosajones no han sido nunca muy amigos de la intervención del Estado en la economía. Pero ahora se agarran a ese activismo con la fe del converso. "Estados Unidos ha reaccionado a la crisis pasándose al intervencionismo, mientras las reacciones en Europa han sido más tímidas", según un informe de Goldman. Hasta los think tanks neoconservadores se abonan a las tesis intervencionistas. Tantas décadas defendiendo determinada corriente de pensamiento y a la primera de cambio, donde dije “digo”, ahora digo “diego”. 

¡Ah!, si levantara la cabeza Adam Smith. Todo es relativo o del cristal con que lo miremos. Con la intervención del Estado, para atenuar el desastre económico generado, fundamentalmente, por la burbuja inmobiliaria y financiera, tiene razón el buen hombre: el desfalco lo pagaremos todos, vía impuestos. Las personas mayores son sabias (Imagen de Adam Smith; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Rollstein en pixabay.
____________________________
[1] Richman, Sheldon. «The Natural Right of Property: Not to be Confused with Government-created Artificial Rights». Center for a Stateless Society. 2007.