sábado, 7 de febrero de 2026

Terciopelo de Ribera bajo la Tormenta

Fuente de la imagen: Señorío de Nava Reserva. Sitio vinopost (M. Velasco, 2025)
La tarde en los Montes de Málaga se tornó gris y melancólica bajo una lluvia que caía a cántaros, golpeando rítmicamente contra los cristales y envolviendo la sierra en una bruma espesa que incitaba al recogimiento. En ese refugio de acogedora madera que es la casa de Francisco, el sonido del agua fue el preludio perfecto para descorchar Señorío de Nava Reserva Tinto 2018 (M. Velasco, 2025)[1], un vino que desde el primer momento prometía calidez y estructura. Al servirlo, cautivó su color granate de capa alta, tono profundo y vibrante que parecía contener toda la fuerza de las tierras de Nava de Roa[2]. Este monovarietal de Tinto Fino, fruto de viñedos con una edad media de 40 años, comenzó a insinuarse lentamente en la copa, liberando un abanico de sensaciones que competían en intensidad con el aroma a tierra mojada que se colaba por las rendijas. El predominio de la fruta roja madura se hizo evidente, aportando una dulzura natural que se equilibraba con sutiles notas especiadas y esos evocadores recuerdos de hoja de tabaco, tan característicos de los grandes reservas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Francisco comentaba, mientras observábamos el paisaje desdibujado por el agua, que esa sofisticación aromática es el sello distintivo de su comienzo en suelos arcilloso-calcáreos y de una vendimia manual que selecciona solamente lo mejor de la uva para garantizar un producto de calidad. A medida que la tormenta arreciaba fuera, en el interior disfrutábamos de un vino envolvente, cuyo paso por boca resultó ser una lección de equilibrio y madurez. Lo que más impresionó fue su tanino aterciopelado, una textura suave pero con carácter que le confiere una elegancia digna de paladares exigentes. Esta redondez es el resultado de una crianza de año y medio en barricas de roble francés de tostado medio[3]. Mientras compartíamos la experiencia, recordamos el palmarés que respalda a esta etiqueta de las Bodegas Señorío de Nava[4]. Degustarlo en el entorno de los Montes de Málaga, rodeados de naturaleza y bajo el estruendo de la lluvia, permitió apreciar cada matiz de su elaboración artesanal. Fue una experiencia sensorial donde la bravura del clima exterior y la finura de este Reserva se fundieron en la copa[5].
______________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Señorío de Nava Reserva. Sitio vinopost. Visitado el 7/2/2026.
[2] En la provincia de Burgos.
[3] Utilizando recipientes de 225 y 300 litros que permiten al vino evolucionar con nobleza.
[4] Destacando la Medalla de Oro en los Premios Internacionales CWWSC 2022 y su histórica trayectoria de Medallas de Oro en certámenes como Bacchus, Monde Selection y el Mundial de Bruxelles.
[5] Recordándonos que los mejores vinos son aquellos capaces de transformar una tarde gris en un momento de absoluta distinción y placer compartido.