jueves, 22 de mayo de 2008

Burbuja petrolífera

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, se escribía en The Economist, The oil market[1], que el 10 de agosto de 2005, el precio por barril del West Texas Intermediate (WTI) llegó a 65 dólares. Los bolsistas contaban ya con que llegaría a 70 dólares. Se podría pensar que dichos precios revelaban una gran escasez de crudo. Pero ese no era el caso, ya que había abundancia. Los miembros de la OPEP estaban extrayendo tanto crudo como podían. Se explicaba que los precios subían, en parte, por la refinación. Evidentemente, el interés de Irán en el poder nuclear, avivando los fantasmas de la guerra en el Medio Oriente, o el acceso al reino saudita del nuevo monarca, alimentaban la especulación. En julio de 2006, según Business Week, Oil: It's Back To Supply And Demand[2], cuando el petróleo rozaba 80 dólares el barril, se platicaba de una nueva realidad en los mercados energéticos: la voracidad de China y la india o que los países de la OPEP habían descubierto el modo de apretarle las tuercas a Occidente. Sin embargo, en enero de 2007, mientras la sed de petróleo de China continuaba, Irán rechazaba a los expertos en energía nuclear, Venezuela maltrataba a los inversionistas extranjeros del sector petrolero y Rusia ahorcaba energéticamente a sus vecinos, el petróleo caía a 50 dólares. Decían los “expertos” que se trataba de un regreso a la normalidad y las tradicionales fuerzas que modelaban el mercado petrolero aparecerían de nuevo. 

Fadel Gheit, analista petrolero de Oppenheimer & Co, apuntaba: “Los ciclos van y vienen”, “Esta es una materia prima. No hay razón física para que haya llegado a 80 dólares”. Afirmaban los analistas que el real equilibrio entre la oferta y la demanda estaba en 45 dólares por barril. Ayer, leíamos en Financial Times, Oil futures approach $140 as fears grow of shortages by 2012, que el barril de Brent marcó durante la mañana un primer máximo histórico en 129,60 dólares y llegó hasta los 131,50 dólares, mientras, en el mercado de futuros, compraventa del crudo a largo plazo, antesdeayer rozó los 140 dólares, consecuencia de los temores a cuestiones relacionadas con el suministro (probablemente, si consultas ahora las cotizaciones, éstas serán distintas). Como era predecible, ante una eventual restricción en la provisión, raudo y veloz, los inversores tomaron posiciones en ese mercado de futuros, negociando las compras que se prevén realizar en 2016, lo que generó incrementos en una única jornada (la del martes), nunca antes registrados. Se recoge en El País, La especulación en el mercado de petróleo, la próxima 'burbuja' financiera[4], la explicación que, ahora, le dan algunos de los que “entienden” este galimatías y que va en la línea de “burbuja petrolífera”, similar a la “burbuja inmobiliaria” o la “burbuja financiera”, argumentando que los precios altos son consecuencia de la especulación. Curioso, igual a lo que algunos cavilaban en agosto de 2005. ¿Y tú, qué piensas?
______________________
[1] The Economist, The oil market. 2005.
[2] Business Week, Oil: It's Back To Supply And Demand. 2006.
[3] Financial Times, Oil futures approach $140 as fears grow of shortages by 2012. 2008.
[4] El País, La especulación en el mercado de petróleo, la próxima 'burbuja' financiera. 2008. Sitio visitado el 22/05/2008.