domingo, 6 de abril de 2008

Construir en conocimiento

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Hace unos días escuchaba una critica exacerbada de un amigo, inquieto por la educación que se le daba a su hijo en el colegio, al método de aprendizaje constructivista, en el sentido de que echaba por tierra la tradición educativa de occidente, difuminando el "esfuerzo” y el “trabajo memorístico” en el aprendizaje y presuponiendo que es el alumnado el que quiere aprender. En fin, no soy especialista en la materia, pero estoy interesado por la enseñanza a nuestros hijos. En lo que a mí respecta, el método que conocí, en los escasos años de escuela, fue el de la vara de avellano (ver post El maltrato profesor-alumno), y ya ves sus resultados. 

En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados[1]. Pedagogos constructivistas: Lev Vygotsky y Jean Piaget. Críticos: Inger Enkvist[2]. Te dejo una lista de reproducción con vídeos subidos a Youtube por distintos usuarios, relacionados con la educación constructivista (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
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[1] Carretero, M. Constructivismo y educación. Aique. Bs. As. 1993.
[2] Jonasse, D. y otros Constructivism and Computer-Mediated Communication in Distance Education. American Journal of Fistance Education, 1995.