viernes, 22 de febrero de 2008

Expertas previsiones

Mientras la desaceleración se acentuó en España en el cuarto trimestre de 2007, cerrando la economía el año con un crecimiento del PIB del 3,8% (leído en la pág. 29 de la Gaceta de los Negocios del 21/2/08), el Gobierno admite que dicha desaceleración durará más de lo previsto (leído en la pág. 36 de Expansión del 21/02/08), tendiendo en 2008 a niveles de crecimiento cercanos al 2007, o inferiores, si tenemos en cuenta los servicios de estudios internacionales y algunos nacionales. 

¡Vaya! Hablábamos el año pasado de “desaceleración", o de "bajada" de los precios de los pisos, y poco menos que te crucificaban los "magos expertos”. Ahora, los datos del INE son demoledores y son los mismos “expertos magos” los que, por ejemplo, hoy vaticinan una caída de los precios de la vivienda. 

Ciertamente, como decía el presidente del Gobierno anoche en Telecinco, una “desaceleración” no es una “recesión”, sino crecer menos en función del dato comparativo anterior. Pero queda claro que el ambiente económico y social no es el mismo que hace ahora un año y las señales de alerta ya estaban ahí, sólo había que realizar una lectura “imparcial”, es decir, profesional. 

Por otro lado, reconozco que la crisis de las hipotecas en EEUU, la subida desorbitada del precio del petróleo y del dato de los cereales, influyen sobremanera en la economía local, si bien, alguna parte de responsabilidad se debe imputar a la acción de los agentes institucionales y a las “acertadas” previsiones de los “expertos” ¿No? (imagen del MEC).