miércoles, 11 de abril de 2007

Matrimonios estratégicos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La alianza estratégica es como un matrimonio colaborativo, oportunista, formal y, generalmente, a corto plazo, entre dos o más empresas, que quieren optimizar sus niveles para competir en el mercado, alcanzando un conjunto de intereses privados y comunes a base de compartir recursos. Tuve la oportunidad de conocer de lleno esta figura empresarial, en el sector de las Telecomunicaciones[1] y de Internet. Inicialmente, percibí en el contrato como un detrimento del control de algunas funciones organizativas.

También, una cierta susceptibilidad por la circulación de información hacia ese forastero figurante[2] y molestia, porque otro iba a frecuentar nuestras particularidades profesionales. Sin embargo, valoramos las importantes sinergias que podían acarrearnos, no sólo a nivel comercial, sino, también, organizativo. Al final, ni nosotros éramos tan débiles ni ellos tan fuertes. Valorando la experiencia en perspectiva, diría que “lo comido por lo servido”. No obstante, si se volviera a repetir la situación, creo que volvería a recomendar la alianza[3].
____________
[1] En el año 1999; en su momento, una operadora de telefonía de segundo nivel.
[2] El otro socio estaba en Alemania.
[3] Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.