lunes, 16 de agosto de 2010

Ley de transparencia informativa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres uno de los sufridores seguidores lectores de este blog, sabrás mi opinión acerca de lo rácano que son los gobiernos de cualquier color político, a la hora de dar información. Comprendo que determinadas parcelas, como la seguridad, tengan su baremo restrictivo, pero el resultado de una licitación, los presupuestos de una entidad pública o, en resumen, un sinfín de datos “públicos” que pueden ser de interés, aunque sea sólo para un solo ciudadano, deben estar a su disposición dentro del “sistema democrático” en el que convivimos ¿No? (composición de imagenes-gratis.net).
 

Pues bien, escribe Miguel González en El País, “Una ley regulará el 'derecho a saber' de los ciudadanos ante la Administración[1], sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública, que parece va a ser aprobado por el gobierno español después de las vacaciones. Me gusta la introducción que hace González y que me tomo la libertad de transcribirte a continuación: “La información es poder. Y el poder se resiste a compartirla, como si fuera de su propiedad y no perteneciera al conjunto de los ciudadanos, que la sufragan con sus impuestos.” Fuente de la imagen: mvc.
_____________________
[1] González, Miguel. Una ley regulará el 'derecho a saber' de los ciudadanos ante la Administración”. 2010. Sitio visitado el 16/08/2010.