martes, 14 de julio de 2009

¿Triunfo de la Meritocracia?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
¿Posibilitarán las redes on line la consolidación de la meritocracia[1]? Qué duda cabe que las conocidas como redes tradicionales, ya sean asociaciones, círculos o congregaciones religiosas o políticas, siguen teniendo bastante influencia en lo que a la generación de negocios se refiere y en lo de la búsqueda del primer empleo y escalada de puestos ni te digo, si bien, con esto del enchufismo, presiento que también son muchos los fracasos laborales no reconocidos y las relaciones puestas en peligro por un imberbe o inconsciente niñato o niñata que no se para a valorar la suerte que tiene y el discutible privilegio, tal vez inmerecido, que disfruta. 

En algunos países, si no te encuentras integrado en alguno de estos círculos de poder, ya sean determinadas escuelas de negocios, juramentados, presuntos conspiradores o lazos de sangre, lo tienes francamente mal. Sin embargo, según se escribe en The Economist, Insider out[2], en el corto plazo, las redes virtuales pueden estar atenuando esas barreras o cortapisas y, en algunos casos, intentando desterrar la discriminación por sexo, raza, riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. Por otro lado, estos sitios propician una forma distinta y mejor de colaborar profesionalmente, intercambiando de manera ágil conocimiento que, a su vez, incita a la fecundación de otros modelos de negocio. 

Estos nuevos sistemas no están exentos de riesgos, ya que el hecho de que las redes sociales sean inclusivas, puede ser uno de sus "talones de Aquiles", unido a que en un futuro, diría ya en el presente, se pueden convertir en una herramienta o tentáculo más de las redes tradicionales, ampliando su influencia en el ámbito global y, por supuesto, en la nebulosa Internet. Por tanto, cabría concluir que, ni redes tradicionales ni virtuales, Redes, sencillamente, y de desarrollo de la meritocracia, nada de nada, tal vez todo lo contrario, su enterramiento (foto de la tumba de Michael Young, que escribió The Rise Of The Meritocracy, en 1958, publicación que promovió el cambio en el pensamiento laboral acerca de igualdad de oportunidades y acuñó la palabra meritocracia; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_________________________
[1] Young, Michael: El Triunfo de la meritocracia ensayo sobre la educación y la igualdad. Editorial Tecnos, 1964. 
[2] Business-networking. Insider out. Fusty old cliques v high-tech communities: it is a closer contest than you think, The Economist. 2009. Sitio visitado el 14/07/2009.