![]() |
| Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Adentrándonos en lo que esta ley cambia para la ciudadanía, uno de los avances más importantes se encuentra en el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Para quienes tienen hijos, hijas o personas a su cuidado, se crean nuevos derechos. Por ejemplo, nace un permiso parental de hasta ocho semanas que se podrá disfrutar de forma seguida o por partes hasta que el menor cumpla ocho años. Igualmente, se amplía el derecho a solicitar adaptaciones en la jornada, como trabajar a distancia o cambiar el horario, para cuidar de hijos o hijas hasta los doce años o de otros familiares que lo necesiten. Además, el permiso por enfermedad grave o accidente de un familiar se amplía a cinco días, incluyendo también a las parejas de hecho. Y algo fundamental: la ley establece que tratar de forma desfavorable a una persona por ejercer estos derechos de conciliación es una forma de discriminación, y refuerza la protección contra el despido en estas situaciones. En el mundo de las empresas, la norma también trae novedades importantes, sobre todo para que sea más sencillo y seguro que las compañías puedan fusionarse, dividirse o, incluso, trasladarse a otro país de la Unión Europea. Se crea un marco común para estas operaciones, lo que da más seguridad jurídica, pero sin olvidar la protección de todas las partes implicadas: se refuerzan los derechos de las personas trabajadoras, de quienes tienen acciones en la empresa y de quienes tienen deudas pendientes con ella, como proveedores o bancos.
Pero esta "mega-ley" no se queda ahí, prorrogando ayudas sociales y económicas que hemos visto en los últimos tiempos, manteniendo la rebaja del IVA en alimentos básicos[2]. Siguen en vigor los descuentos en el transporte público, las ayudas a este sector para afrontar el precio de los carburantes y se mantiene la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables que no tengan una alternativa donde vivir. Para la isla de La Palma, se extienden las ayudas fiscales y laborales para seguir apoyando su recuperación económica y social. Finalmente, la ley introduce otras medidas muy diversas, pero de gran impacto. Una de las más destacadas es el derecho al "olvido oncológico". Esto significa que, una vez que una persona ha superado un cáncer y han pasado cinco años sin recaídas, ninguna entidad bancaria o aseguradora podrá discriminarla ni negarle un préstamo o un seguro de vida por haber padecido la enfermedad. Se crea una línea de avales del Estado para ayudar a la gente joven y a las familias con menores a su cargo a conseguir la financiación necesaria para comprar su primera vivienda. Y no se olvida del campo, con ayudas directas al sector agrario para paliar los efectos de la sequía y el alto coste del gasóleo. Incluso, se piensa en la conciliación de quienes trabajan en la justicia, permitiendo que profesionales de la abogacía, la procura o la graduación social puedan suspender vistas y plazos por motivos como el nacimiento de un hijo o hija o la enfermedad grave de un familiar[3].
____________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Análisis del Real Decreto-ley 5/2023. Sitio Gestión Empresarial. Visitado el 17/9/2025.
[2] Como el pan, la leche o las frutas, y también en el aceite y la pasta.
[3] Concluyendo, es un texto denso y complejo, pero su objetivo es claro: responder con una sola norma a múltiples frentes abiertos. Por un lado, cumplir con nuestras obligaciones como miembros de la Unión Europea y, por otro, tejer una red de seguridad para proteger a la ciudadanía y a los sectores más vulnerables ante las crisis que nos rodean, buscando siempre avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
