lunes, 29 de septiembre de 2025

El Retorno Inesperado de los primos del Homo Sapiens

Fuente de la imagen: Homo Deus: Breve historia del mañana. Sitio book—post (M. Velasco, 2019)
El proyecto del "Homo Deus" (M. Velasco, 2019)[1], esa criatura automejorada y casi inmortal que Harari (2015) vislumbró como el siguiente escalón evolutivo, parece hoy una distopía cruel y remota, una ilusión rota en el espejo de la realidad global. La tesis central de la obra —que la humanidad, al haber domesticado las plagas, el hambre y la guerra, se centraría en trascender lo biológico— choca con la violencia tribal que inunda el siglo XXI. La invasión de Ucrania o el genocidio en Gaza nos devuelven de golpe a la era del Homo Sapiens más primitivo, demostrando que la paz no era un estado natural alcanzado, sino una narrativa frágil y costosa que hemos descuidado. Harari enfatiza que la guerra es una elección y en estos conflictos vemos la decisión activa de líderes que prefieren la narrativa de la dominación a la de la cooperación, empleando tecnologías de vanguardia para fines prehistóricos. Lo que sí resuena con escalofriante precisión es el colapso del humanismo liberal, el sistema de valores que durante siglos colocó la experiencia y la voluntad del individuo en el centro. La era que Harari temía, donde la autoridad pasa del "yo" al algoritmo, se manifiesta en la manipulación masiva: la propaganda de uno, los mensajes polarizantes del otro o las justificaciones del tercero, el protegido, no buscan persuadir a la ciudadanía racional, sino activar reflejos emocionales, aupados por la caja de resonancia de las redes sociales.

El dataísmo, esa "religión" que ve al universo como un flujo de datos y a los organismos como algoritmos, ofrece las herramientas perfectas para que los extremismos se multipliquen por doquier, creando burbujas de realidad alternativas donde la verdad fáctica es irrelevante. El despropósito en las Naciones Unidas y la tibieza de la Unión Europea son preocupantes fallas políticas, pero, sobre todo, es el síntoma del profundo reto que Harari planteó al orden global. Si la humanidad se percibe a sí misma como una colección de algoritmos o de identidades tribales en competencia, ¿por qué esforzarse en la solidaridad supranacional o en defender principios éticos universales? El sistema se fragmenta cuando los líderes (y, en última instancia, las poblaciones) dejan de creer en el "mito" de la comunidad global. La gran ironía es que, mientras la élite tecnológica y militar de algunas naciones avanza hacia ese hipotético Homo Deus —con big data, vigilancia avanzada y biotecnología— la gran mayoría de la población mundial es relegada a la categoría de los "inútiles" (sin utilidad económica ni militar, según la predicción de Harari) o, peor aún, de los sacrificables, en un baño de sangre que demuestra que la lucha por la inmortalidad personal ha eclipsado cualquier compromiso con la supervivencia colectiva. La fantasía de trascender la humanidad se pospone a medida que fallamos en lo más básico: ser humano.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2019). Homo Deus: Breve historia del mañana. Sitio book—post. Visitado el 29/9/2025.