sábado, 7 de junio de 2025

El ¿Necesario? Calvario de Publicar

Fuente de la imagen: instante de la ponencia del  Dr. D. Eduardo Parra López, presentado por el Dr. D. Manuel de la Calle Vaquero y con el apoyo de la Dra. Dña. Diana Gómez Bruna
La senda del doctorado es, en sí misma, una travesía exigente. Pero para muchos doctorandos, el verdadero "calvario" comienza cuando la tesis obligatoriamente debe tomar forma de paper, fijándose el objetivo en las publicaciones académicas de elevado impacto. La presión, la incertidumbre y la barrera que representan los rigurosos procesos de revisión pueden convertir esta etapa en un auténtico calvario (lo escribo con conocimiento de causa). La tarde del viernes la pasé asistiendo a un seminario, organizado por la  Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del Programa interuniversitario de Doctorado en Turismo, presentado por el Dr. D. Manuel de la Calle Vaquero y la coordinación de la  Dra. Dña. Diana Gómez Bruna, con la intervención del Dr. D. Eduardo Parra-López[1], cuya experiencia arroja luz sobre este complejo panorama, ofreciendo claves para transitar este camino con menos fracaso. Y es que la figura del doctorando frente a la publicación es, a menudo, la de un explorador en una selva desconocida, en continua evolución y minada por todas partes. Tras años de dedicación a la investigación, se topa con un sistema editorial implacable, donde el rechazo inicial es casi la norma y cada revisión parece una nueva oportunidad para la desesperación. Las interminables rondas de comentarios, la sensación de que el trabajo no es comprendido o la exigencia de una perfección inalcanzable, configuran un escenario que pone a prueba la resiliencia académica y, también, la personal. Es un proceso de aprendizaje brutal, donde cada "Desk Reject" o "Major Revision" se siente como un revés. En mi caso, tal vez porque intento “ver el lado positivo”, cada rechazo me lo planteo como una “lección de vida”, pero unos días son mejores que otros y a veces reconozco que me cuesta.

Llegados a este punto e interpretando las nociones del ponente, cabe preguntarse ¿Cómo navegar en este calvario y aumentar las posibilidades de ver la investigación publicada en esas revistas de alto impacto? Parra-López subraya que, además de la calidad intrínseca de la investigación, la clave se encuentra en el conocimiento profundo de las reglas del juego editorial y una estrategia bien definida. ¿Qué significa esto? Pues lo primero es conocer el terreno que quieres pisar, es decir, “la revista primero”, en el sentido de que antes de escribir una sola línea con intención de publicar, es fundamental elegir la revista adecuada, lo que implica alcance y temática: ¿Se alinea mi investigación con los intereses temáticos de la revista? Ignorar esto es la causa número uno de rechazo directo (desk reject). Luego viene lo relativo al público Objetivo: ¿A quién va dirigida la revista? ¿Es mi lenguaje y enfoque adecuados para esa audiencia? Y así sucesivamente, sin obviar cuestiones del tipo ¿Qué es lo novedoso para la revista y por qué debe Importarle a la revista? Supuestamente las revistas de impacto buscan originalidad y contribución significativa y, ciertamente, un artículo no es un resumen de la tesis, sino una pieza que responde a una pregunta de investigación específica y que aporta valor. Otra cuestión que catalogo de importante y espina dorsal de un artículo no es otra que la metodología y ahí es donde considero que es mi fuerte (parece que no compartido por las revistas a las que envío los artículos), es decir, clara justificación del diseño de investigación, la recolección de datos y el análisis, descripción de cada paso de forma que sea replicable y reconocimiento honesto de las siempre limitaciones de cualquier estudio. Fuente de la imagen: instante de la ponencia, con los doctores Parra López y de la Calle Vaquero.
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[1] Eduardo Parra López es Emeritus Editor Journal of Destination Marketing and Management (Q1), Editor Asociado Spanish Abstract Tourism Review (Q1). Cuenta con una dilatada trayectoria de casi treinta años como evaluador en agencias de calidad y como revisor y evaluador en revistas científicas de calidad y alto impacto dentro del campo del Turismo.