martes, 22 de agosto de 2023

¿Qué es el neuroturismo?

Fuente de la imagen: rvs
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he tratado el neuromarketing[1]. En “A vueltas con el neuromarketing[2], recogía la definición que hace A. Arteaga[3], como el “campo de la comunicación comercial de marketing que aplica la neuropsicología a la investigación de marketing, estudiando la respuesta sensorio motora, cognitiva y afectiva de los consumidores a los estímulos de marketing”. A. Dubernat y P. Almiron[4] lo conceptualizan como la investigación y el análisis de los procesos cerebrales y fisiológicos de las conductas y toma de decisiones de los consumidores en los campos de acción del marketing tradicional[5], con la finalidad lucrativa de conocer qué motiva al consumidor para decidir comprar o consumir un producto o servicio, independientemente del producto que se quiera vender o el tipo de consumidor al cual se quiere dirigir. P. Almiron[6] entiende que se podría llegar a invadir la intimidad de los consumidores, al condicionar sus emociones hacia el consumo de determinados productos o servicios, criticando incluso las presuntas prácticas de neuromarketing proveyendo información imprecisa y escasa sobre las limitaciones de sus tecnologías, de sus campos de desempeño, validaciones y proyecciones.

Y ahora en el sector turístico está de moda el denominado por Z. Doborjeh y otros[7] como “neuroturismo” (no confundir con “neuroticismo”, que tiene relación con el ser inestable emocionalmente), debido a que el análisis masivo de datos, que reconoce pautas de comportamiento o patrones que pasan inadvertidos con las técnicas de análisis tradicionales, también son utilizadas en la analítica de ingentes cantidades de datos turísticos, mejorando la investigación en estas lides (M. Lei y otros[8]). La ULPGC[9] va más allá, con su emoturlab[10], proponiendo técnicas supuestamente vanguardistas para analizar “las emociones y la experiencia del turista”. Por ejemplo, el registro de las emociones (emotions) de los visitantes, a través de la actividad neuronal (neural activity) vía EEG[11]; la codificación facial (face coding), que permite el análisis de las emociones a través del rostro humano, o el conocido como registro visual (eye tracking), que posibilita “la monitorización, seguimiento, control y estudio de los movimientos oculares del individuo, analizando su reacción y comportamiento ante ciertos estímulos”, respondiendo a cuestiones como qué se capta, que despierta más interés o cuándo se produce la percepción. Fuente de la imagen: rvs.
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[1] Textos como “Observando el subconsciente”, “Neuroliderazgo”, “Neuroeconomistas”, ¿Juiciosa o manipuladora? o el explícito “Neuromarketing”, son prueba de ello. Textos visitados el 22/08/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. A vueltas con el neuromarketing. 2020. Sitio visitado el 22/08/2023.
[3] Arteaga, Alex. Neuromarketing: orígenes, aplicación, mitos y realidades. Alexarteaga.net. Sitio visitado el 22/08/2023.
[4] Almiron-Chamadoira, Paula; Dubernat, Antoine. Neuroeconomics and Consumer Neuroscience: The last ten years, The next decade agenda. NeuroPsychoEconomics Conference Proceedings. 2015- Sitio visitado el 22/08/2023.
[5] Inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.
[6] Almiron-Chamadoira, Paula. Neuromarketing en España. Estudios de Comunicación y Salud: innovaciones e información científica para el progreso social. 2015. Sitio visitado el 22/08/2023.
[7] Doborjeh, Z.; Hemmington, N.; Doborjeh, M.; Kasabov, N. Artificial Intelligence: A Systematic Review of Methods and Applications in Hospitality and Tourism. Int. J. Contemp. Hosp. Manag. 2021.
[8] Lei, M.; Chen, W.; Wu, J.; Zhang, Y.; Lv, Y. Neurophysiological Measures in Hospitality and Tourism: Review, Critique, and Research Agenda. J. Hosp. Tour. Res. 2022.
[9] Universidad de las Palmas de Gran Canarias
[10] Sitio visitado el 22/08/2023.
[11] Electroencefalograma.