miércoles, 9 de octubre de 2024

Esfuerzo colectivo y legado para el futuro

De izq. a drcha. D. José Manuel Moreno Ferreiro, Comisario del Centenario de la marca Málaga, y D. José Luis Palma Fernández, ponente de “La marca Málaga, garantía jurídica de un esfuerzo colectivo”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Impartida la docencia en el Grado en Ciencias Ambientales, me pasé por la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, para asistir a la conferencia, a mi parecer exquisita clase magistral, que bajo el título “La marca Málaga, garantía jurídica de un esfuerzo colectivo”, y en el marco del Centenario de la marca Málaga (M. Velasco, 2024)[1], impartió  D. José Luis Palma Fernández[2], que ya te referencié en “Durante más de 500 años, Derecho y Vino de Málaga” (M. Velasco, 2023)[3]. Ciertamente, coincido con el ponente y con aquella parte de la doctrina y resto de fuentes consultadas[4], que entiende la marca "Málaga" mucho más que una simple marca o nombre comercial, puesto que es el resultado de un largo y arduo proceso[5] que comenzó a finales del siglo XIX[6], redactando ese “Reglamento del sello”[7], y cuajó cuando un grupo de viticultores malagueños[8], conscientes del valor de sus vinos y de la necesidad de protegerlos frente a las imitaciones, dio un paso más y decidió registrarla en el incipiente Registro de la Propiedad Industrial, inscripción que supuso un hito en la historia de la vitivinicultura de la provincia[9].
De izq. a drcha. D. José Manuel Moreno Ferreiro, Comisario del Centenario de la marca Málaga, D. José María Losantos Hernando, Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, D. José Luis Palma Fernández, ponente de “La marca Málaga, garantía jurídica de un esfuerzo colectivo”, y D. José María Ruiz Povedano, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A partir de ese momento, y a lo largo de estos cien años (1924-2024), la marca "Málaga" ha evolucionado y se ha consolidado como un referente a nivel nacional e internacional, logrando sus vinos trascender fronteras y conquistar paladares de todo el mundo. Hoy en día, la marca "Málaga" es sinónimo de calidad, tradición y excelencia, representando un valor incalculable para la economía y la cultura de la provincia y siendo el resultado de un esfuerzo colectivo que involucra a productores, bodegas, cooperativas, instituciones y consumidores, compartiendo todos el objetivo de preservar la tradición vitivinícola de Málaga y promocionar sus vinos a nivel internacional, constituyéndose, asimismo, en un legado a preservar por las generaciones presentes para que sea disfrutado por las generaciones futuras. En resumen, la marca "Málaga" es mucho más que "marca" en el sentido estricto; es la síntesis de un largo proceso de construcción colectiva, una garantía jurídica que protege la calidad y la autenticidad de los vinos malagueños, así como un símbolo de identidad y de orgullo para toda la ciudadanía malagueña.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). ¡Qué mejor "sabor" calificado que el del vino de Málaga! Sitio visitado el 09/10/2024.
[2] Of Counsel en GOMEZ-ACEBO & POMBO,ABOGADOS S.L.P. Letrado del Consejo de Estado. Administrador Civil del Estado (excedente).
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2023). Durante más de 500 años, Derecho y Vino de Málaga. Sitio visitado el 09/10/2024.
[4] Fuentes: Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Archivo Histórico Provincial de Málaga, Biblioteca Nacional de España, Asociación Española de Enólogos, Federación Española del Vino, Revista Española de Vitivinicultura, El Mundo del Vino.
[5] Existen numerosas referencias históricas que acreditan la importancia de la viña y del vino en la provincia de Málaga, conocido en la época musulmana como “xarab al malaqui” y celebrado por numerosos poetas y escritores a lo largo de la historia. Tras los repartimientos de los Reyes Católicos los llamados señores de las viñas, se organizaron en torno a una Hermandad de Viñeros para defender sus derechos ante la corona. Con el transcurso del tiempo el mercado del vino adquirió una gran importancia, exportándose grandes cantidades de vino desde el puerto de Málaga. En el año 1776 se crea el Montepío de Socorro Viñeros y Cosecheros de Málaga para proteger a los productores ante las contingencias del mercado. En 1792 se publica la importante obra “Disertación en recomendación y defensa del famoso vino malagueño Pedro Ximén y modo de formarlo”, de Cecilio García de la Leña, que ya define gran parte de los fundamentos de elaboración cuya esencia está hoy vigente en la actual DO «Málaga».  Fuente: mapa.gob.es
[6] En el siglo XVIII y principalmente XIX, los vinos elaborados en Málaga sufrieron dos importantes tensiones, la filoxera, que entra precisamente en España por Málaga en 1874, y las numerosas imitaciones consecuencia del prestigio conseguido por sus vinos. Precisamente para evitar falsificaciones y velar por los intereses generales del comercio de vinos, en 1806, por Real Cédula, se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, en la que “para precaver en lo posible la adulteración de los frutos que expida la Compañía se expondrán sobre las vasijas, caxones o fardos que los contengas marcas difíciles de falsificarse”. Fuente: mapa.gob.es
[7] Que dio a luz el 1 de julio de 1900, publicándose lo que se denominó el Reglamento de la Asociación Gremial de CriadoresExportadores de Málaga, regulando la expedición de certificados para garantizar por medio de un sello de origen la legitimidad de los vinos que exportaban. El 13 de septiembre de 1932 se publica en la Gaceta de Madrid el Estatuto del Vino, que en su artículo 34 otorgó la protección como Denominación de Origen de vinos al nombre geográfico «Málaga», constituyéndose en 1933 el Consejo Regulador, cuyo primer reglamento fue aprobado en el año 1935, y publicado tras la Guerra Civil, en 1937, en el Boletin Oficial del Estado. Fuente: mapa.gob.es
[8] Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga.
[9] Al convertirse en una garantía jurídica que amparaba la calidad y la autenticidad de los caldos producidos en esta tierra.