miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Tuitero sin pena ni gloria?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer caí en la cuenta que mi cuenta en Twitter, @manuel_velasco, en agosto cumplió una década activa[1]. La creé en 2009, cuando el servicio de microblogging llevaba ya tres años funcionando. Aparte de la curiosidad, en el ánimo estaba investigar la ¿red social? y complementar la marca personal difundida en otros sitios virtuales[2]. Cierto que la cuenta estuvo dormida durante un largo periodo y de vez en cuando[3] "saneo" la lista de seguidores, bloqueando aquellos individuos sospechosamente falsos (twiter bots), generadores de fake news o perfiles con temáticas extrañas, obscuras, raras... con las que me gusta poner tierra de por medio[4]. Si tienes cuenta, cuando estés aburrido, "bichea" tus seguidores; probablemente te sorprenderás y puede que te pongas a bloquear posesivamente como la tal Araceli[5], que, según el artículo, hace unos meses suscitó "todo tipo de sospechas al comprobar muchos usuarios que les tenía bloqueado sin haber interactuado en ninguna ocasión anterior". 

A diez años vista, lejos se encuentra el dato de seguidores de los treinta y pico mil de la cuenta en Linkedin, los más de cinco mil de las páginas, grupos y cuenta de Facebook o la cantidad de visitas que registra el espacio en pinterest (con cerca de 115 mil visitantes únicos/mes), por lo que cabe preguntarse si mi perfil es “irrelevante” en esta comunidad virtual, cuando no llego ni al millar de seguidores “reales”. ¿Me habré pasado tres pueblos bloqueando, como Araceli? Tal y como insinué en el primer párrafo, creo que el quid de la cuestión se encuentra más bien en la temática de mis tuits, porque los seguidores son sólidos, sectorizados (economía, empresa, jurídico, consultoría, educación, tecnología...) con pocas fluctuaciones y tendencia moderada de crecimiento. En fin. Seguiré manteniéndola, interactuando con "seguidos" y "seguidores". Arriba te dejo una captura de pantalla que realicé ayer por la tarde, a modo de certificación de parte de lo comentado esta mañana.
_______________________
[1] Sin pena ni gloria, pueden pensar algunos "expertos" en estas lides. Otros profesionales en posicionamiento web tal vez se fijen en el contenido específico de la mayoría de mis interacciones. 
[2] Tweeters without grief or glory?
[3] Cada seis meses aproximadamente.
[4] Contabilizado algunos millares ya eliminados a lo largo de esa década, en semestrales sesiones "depurativas"
[4] Ver @abc_tecnologia: ”Araceli Centimin: ¿quién es la misteriosa mujer que ha bloqueado a medio Twitter?” Sitio visitado el 18/09/20195