lunes, 29 de abril de 2019

La nueva ciencia para ganar

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, sabes que en más de una ocasión he referenciado trabajos de Thomas Davenport. Reseñas como “El sanitario”, “Recurso escaso” o “Pensando, para variar[1], son prueba de ello. En el fin de semana de elecciones en mi país, la avalancha de tanto análisis político, big data y data mining de los electores y presuntas fake news por doquier, me ha recordado Competing on Analytics: The New Science of Winning[2], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Compitiendo mediante análisis de datos: la nueva ciencia para ganar” y que lo estuve hojeando por primera vez hace más de una década. Los autores intentan revelar cómo la ciencia del análisis de datos está reescribiendo las reglas de la competencia, proporcionándome una hoja de ruta para convertirme en un competidor analítico, mostrándome cómo crear nuevas estrategias para las organizaciones en las que colaboro, basadas en análisis sofisticados. 

Mediante un modelo de competencia analítica estructurado en etapas, Davenport y Harris describen los comportamientos, capacidades y desafíos típicos de cada fase, explicando cómo evaluar las capacidades de mi empresa y guiarla hacia el nivel más alto de competencia. Enfatizando en el factor humano y en el tecnológico, los autores intentan revelarme cómo las empresas que apuestan decididamente por la analítica, pueden mejorar su competitividad. Resaltando el análisis predictivo, prescriptivo y autónomo para marketing, cadena de suministro, finanzas, fusiones y adquisiciones, operaciones, I+D y recursos humanos, aportan también ejemplos ilustrativos, procurando configurarse como una guía para transmutarse hacia la era del análisis y el big data. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Compitiendo mediante análisis de datos”. 
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[1] Velasco Carretero, Manuel. El sanitario (2014), Recurso escaso (2015), Pensando, para variar (2018). Sitios visitados el 29/04/2019.
[2] Davenport, H. Thomas. Harris, Jeanne g. Competing on Analytics: The New Science of Winning. Editorial Harvard Business. 2007.