martes, 26 de febrero de 2019

Medida de bienestar social para vivir dignamente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), un ingreso mínimo es una medida de bienestar social que garantiza que todos los ciudadanos tengan un ingreso suficiente para vivir una vida digna. Mediante una directiva, la UE podría apoyar y guiar el desarrollo de planes de ingresos mínimos decentes en los Estados miembros. Aunque es vinculante para cada Estado miembro con respecto al resultado que se va a lograr, una directiva aún les da margen para elegir la forma y el método de implementación. El instrumento vinculante se basaría en una metodología común para enmarcar "presupuestos de referencia"[1] para que los desempleados y los trabajadores pobres tengan la mejor oportunidad de integrarse en el mercado laboral y en la sociedad. 

El CESE piensa que esta herramienta es especialmente importante para abordar la pobreza infantil en la UE. Es inaceptable que en una de las regiones más ricas del mundo, cada cuarto niño esté en riesgo de pobreza o exclusión social. Los regímenes de ingreso mínimo decente no benefician únicamente a los necesitados, sino también a la economía, en la medida en que permiten a las personas consumir y apoyan a las PYME. Los esquemas de ingreso mínimo representan solo un pequeño porcentaje del gasto social y, sin embargo, proporcionan un retorno significativo de la inversión. Los países con tales esquemas son más capaces de absorber los impactos negativos de la crisis y reducir las desigualdades que socavan la cohesión social. 

Las últimas cifras de Eurostat muestran que el 22,5% de la población de la UE está en riesgo de pobreza o exclusión social. Aunque esto representa una disminución de 1 punto porcentual por debajo del nivel de 2016, todavía significa que 112.9 millones de europeos son pobres, de los cuales 26 millones son niños. Por otro lado, el desempleo a largo plazo aumentó a 3,4% en 2017 y el número de trabajadores pobres en la UE aumentó a 9,5% en 2016, desde el 8,3% en 2010. En 2013, el CESE aprobó un dictamen sobre el ingreso mínimo decente para los europeos, en el que pidió a la Comisión Europea (CE) que examinara las posibilidades de financiación de un ingreso mínimo europeo, centrándose en la posibilidad de crear un fondo europeo apropiado para financiarlo. En su respuesta a esa solicitud, la Comisión consideró que esto era prematuro. 

Sin embargo, recientemente, el CESE adoptó el dictamen " Por una directiva marco europea sobre ingresos mínimos", en el que pidió a la Comisión Europea que introdujera un marco comunitario vinculante que establezca un ingreso mínimo adecuado en toda Europa, adaptado a el nivel de vida en cada Estado miembro. Según el CESE, se necesita un marco vinculante de la UE en forma de directiva para abordar con eficacia el problema grave y persistente de la pobreza en Europa y restaurar la credibilidad de la Unión, ya que los compromisos de la UE que buscan reducir el número de ciudadanos de la UE en riesgo de pobreza por 20 millones han fracasado en general[2]. Fuente de la información: CESE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
___________________________
[1] Es decir, canastas de productos y servicios: atención médica y cuidado personal, vivienda, ropa, movilidad, educación, ocio, relaciones sociales, cultura, etc., adaptados a la norma. 
[2] La herramienta actual para combatir la pobreza es el método abierto de coordinación (MAC), que no ha estado a la altura de las expectativas. No ha logrado garantizar un ingreso mínimo adecuado en todos los países de la UE, con el resultado de que las desigualdades han continuado ampliándose dentro de los Estados miembros y entre ellos, lo que representa un problema importante para la credibilidad de la UE.