Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la tierra sea plana - no como broma. Alucino que haya un youtuber en Español con 88000 inscritos sobre este tema...— Pedro Duque (@astro_duque) 15 de noviembre de 2017
Me he acordado de esta controversia en el fin de semana pasado, cuando he estado re-hojeando el texto de Thomas Friedman, The World is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El Mundo es plano: Una breve historia del siglo XXI”, metáfora utilizada por el autor para identificar el mundo como un campo de juego nivelado en términos de comercio, en el que todos los competidores tienen la misma oportunidad. También alude al cambio de percepción requerido para que los países, las empresas y las personas sigan siendo competitivos en un mercado global en el que las divisiones históricas y geográficas son cada vez más irrelevantes.
Thomas se autodenomina librecambista, criticando a las sociedades que se resisten a los cambios y haciendo hincapié en la inevitabilidad de un ritmo rápido de cambio y en la medida en que las capacidades emergentes de los individuos y los países en desarrollo están creando muchas presiones sobre las empresas y las personas en los Estados Unidos. A continuación inserto un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Talks at Google, con una charla de Friedman sobre su libro, grabada en 2005 y moderada por Eric Schmidt. Robin Williams también subió al escenario durante la sesión de preguntas y respuestas. Este texto también se ha editado en el sitio book--post, bajo el título “El Mundo es plano”.
____________________________
[1] Thomas Friedman. The World is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century. Editorial Farrar Straus & Giroux. 2005.