Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
El saldo no energético arrojó un déficit de 4.023 millones de euros (déficit de 2.517 millones en 2016, datos provisionales) y el déficit energético se incrementó un 27,6%, hasta los 20.721 millones de euros. Pero bueno, ya estoy otra vez en clave negativa. Sigamos con lo positivo. Las exportaciones españolas crecieron a mayor ritmo de lo que lo hicieron en el conjunto de la zona euro (7,2%), la UE (7,4%). Los incrementos en Reino Unido (13,4%) y Japón (11,8%) fueron mayores. En 2017 aumentó un 8,5% el número de exportadores sobre 2016, hasta los 161.454. El número de exportadores regulares (los que llevan cuatro años consecutivos exportando) creció un 1,5% hasta los 50.562, encadenando seis años consecutivos de crecimiento. Los principales sectores aumentaron sus exportaciones, excepto el automóvil (16,3% del total), cuyas ventas fueron similares a las del año 2016 (crecimiento del 0,1%)[1]. En cuanto al crecimiento de las importaciones, éste se explica por el impulso de la demanda interna y el aumento de los precios de los productos energéticos. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,5% del total) subieron un 7,8%; las de productos químicos (14,9% del total) crecieron un 5,7%; las de productos energéticos (13,4% del total), un 36,4%; y las del automóvil (12,9% del total) un 4,8%[2]. Fuente de la información: MEIyC.
________________________
[1]Así, bienes de equipo (que representa un 20,3% del total) subió un 9,2%; alimentación, bebidas y tabaco (16,5% del total) creció un 6,3%; productos químicos (14% del total), un 7,8%; y manufacturas de consumo (10,2% del total), un 9,7%.
[2] Respeto a las exportaciones a la UE (65,7% del total), aumentaron un 8% en 2017. Las ventas a la zona euro (51,6% del total) crecieron un 8,5% y las destinadas al resto de la UE (14,1% del total) se incrementaron un 6,2%. El dinamismo fue incluso mayor en las ventas a terceros destinos (34,3% del total), que subieron un 10,6% en 2017, con aumentos de las exportaciones a todas las grandes zonas: Oceanía (23,5%), América Latina (12,7%), Asia excluido Oriente Medio (11,2%), América del Norte (10,0%), África (8,5%) y Oriente Medio (1,3%). Por países destacan los aumentos de ventas a mercados como Argentina (51%), Nigeria (28,7%), China (24,4%), Australia (21,4%), Marruecos (15,7%), Indonesia (15,6%), Filipinas (13,5%), México (12,2%), Canadá (10,6%), Turquía (10,6%) o Estados Unidos (10%). Se redujeron las ventas a Venezuela (-49,3%), Argelia (-11,2%) o Egipto (-9,7%).