lunes, 30 de octubre de 2017

De la estrategia a la ejecución

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recomendado por Antonio (Gracias), en el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de Paul Leinwand y Cesare R. Mainardi, Strategy That Works: How Winning Companies Close the Strategy-To-Execution Gap[1], que traducido[2] es algo así como “La estrategia que funciona: cómo las empresas ganadoras tapan el hueco entre estrategia y ejecución”, donde explican por qué la sabiduría convencional de la estrategia comercial, actual y sin sentido, se encuentra equivocada, defendiendo cinco trances de liderazgo no convencional para reemplazarla. Y es que, en su opinión, las prácticas de gestión convencionales conducen a estrategias convencionales y, dado que dichas estrategias no son específicas de la empresa en concreto, existe una buena posibilidad de que no encajen. 

Paul y Cesare piensan que las capacidades son el vínculo entre la estrategia y la ejecución, siendo el matiz por el que una empresa realmente se diferencia de otra. Pero no es suficiente disponer de buenas capacidades, ya que todas las empresas o las tienen o, sencillamente, no pueden competir. Una empresa coherente y con mentalidad ganadora es aquélla que se maneja en torno a unas pocas capacidades diferenciadoras, integrándolas premeditadamente en sus procesos internos y externos, lo que catalogan como “coherencia”, que conduce a mayor efectividad, mayor eficiencia, inversiones más enfocadas y una atmósfera donde cada empleado comprende lo que hace bien la empresa, cómo encajan sus esfuerzos y cómo todo esto crea valor. Lógicamente, la meta es el cierre de la brecha entre la estrategia y la ejecución[3]

Por tanto, la estrategia ya no es solo a dónde se camina o dónde se va a crecer, sino se trata principalmente de lo que se es y de eso que se es qué es relevante[5]. Dicen Leinwand y Mainardi que en una empresa coherente, los elementos de la cultura[4], refuerzan lo que la entidad intenta ser y cuando las personas encuentran una cultura en la que les gusta trabajar, tienden a quedarse. Pero si bien todas las culturas son exclusivas de las empresas en las que existen, todas las empresas[6] tienen tres facetas en común: compromiso emocional, responsabilidad mutua y dominio colectivo, enseñándome cómo identificar los aspectos de la cultura existente en mi empresa que se alinean con su identidad, encontrando y contando historias que la respalden y acelerando la evolución cultural que seguro ya está ocurriendo[7].
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[1] Paul Leinwand, Cesare R. Mainardi. Strategy That Works: How Winning Companies Close the Strategy-To-Execution Gap. Editorial Harvard Business Review. 2016.
[2] Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[3] Y la mejor manera de hacerlo es comprender la organización y lo que ya hace bien.
[4] A menudo descartados como meramente personales.
[5] A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Pwc, donde Paul habla sobre la consecución de resultados y las ventajas a través de una ejecución estratégica exitosa
[6] Que los autores estudiaron.
[7] Este texto también se ha editado en el sitio BOOKPOST, bajo el título "La estrategia que funciona".