martes, 5 de abril de 2016

Los buenos hábitos

Fuente de la imagen: pixabay
De vez en cuando charlo con el querubín acerca de la importancia de adquirir buenos hábitos y de evitar los malos hábitos. Coincide parte de la doctrina en la idea que los hábitos no ocurren por arte de birlibirloque, sino que se adquieren a base de amasar continuamente determinada manera de actuar, de ser o de estar, erigiendo de esa forma cada hábito que nos acompaña en el caminar por la Vida. Lo anterior viene a colación porque el fin de semana pasado estuve hojeando el texto de Bernard Roth, The Achievement Habit: Stop Wishing, Start Doing, and Take Command of Your Life[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El hábito del resultado (o de la consecución, o del logro): dejar de desear, empezar a trabajar (o a hacer) y tomar el mando de nuestra vida”.

Cree a pie juntillas Bernard que se puede aprender a alcanzar nuestros objetivos aplicando la metodología de la reflexión esquemática, la cual funciona como la musculatura, que una vez que la entonemos, comienza a tonificarse cada vez más y nos acerca con más vigor a cada uno de nuestros continuos colofones, fines o metas que nos imponemos. Para facilitar este entendimiento acerca del beneficio del habito del logro, Roth pone encima de la mesa conceptos y distintas herramientas, por ejemplo, preguntándonos por qué el uso de razonamientos subjetivos, a modo de excusas, para explicar el comportamiento que hemos tenido con tal o cual tema, situación o acción, aunque tengamos todo el derecho del mundo a contenerlos o realizarlos, es totalmente contraproducente. 

En síntesis, según el autor, nuestro comportamiento y las interacciones relacionales pueden ser transformados, propiciando hábitos que mejorarán nuestras vidas. A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Talks at Google, que recoge la visita a Google de Bernie Roth, de la Universidad de Stanford, Profesor de Ingeniería y confundador de D.School, para hablar de su libro, intentando enganchar a la audiencia en una conferencia interactiva sobre la aplicación de sus principios  (Fuente de la imagen: pixabay). 

[1] Roth, Bernard. The Achievement Habit: Stop Wishing, Start Doing, and Take Command of Your Life. Editorial HarperBusiness. 2015.