Por motivos profesionales, y a instancias de un amigo, recientemente he tenido la oportunidad de contactar con
Irizar, “la empresa fabricante de autobuses más eficiente del mundo”, según
The Economist. En algún momento de las comunicaciones telefónicas, o a través de Internet, con mi interlocutor, Juanjo, comenté que conocía la empresa porque en alguna escuela de negocio o seminario, he tenido la oportunidad de estudiar su estándar de organización, “Modelo Irizar”, y siempre procuro implantar lo que me gusta de ese enfoque organizacional.
Ayer, llegó por mensajería un sobre de Juanjo con el libro de Koldo Saratxaga, "Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente", de la editorial
Prentice Hall, con prólogo de
Antonio Garrigues Walter y
Pedro Miguel Etxenike. Gracias, Juanjo. Todo un detalle. Si no lo conoces, te animo a que lo leas. La filosofía de Koldo es sencilla: creer en las personas; la clave está en ellas. Si les das la oportunidad de poner encima de la mesa sus conocimientos y su creatividad, se conseguirán imposibles, a base de muchos pequeños posibles. "Sed egoístas, dadles oportunidades porque por el mismo coste os van a aportar mucho más valor. ¡Dadles espacios, dejadles soñar!" (imagen del libro).