jueves, 10 de mayo de 2007

Culpar al mensajero

Fuente de la imagen:
mvc archivo propio
El sistema de presentación telemática de la Agencia Tributaria española se está utilizando mucho en los últimos tiempos, en el ámbito de la asesoría fiscal[1]. El contribuyente reporta sus detalles económicos y tributarios al especialista, que, a su vez, organiza la declaración y la remite a Hacienda a través de la Web, aminorando formidablemente las contrariedades y la burocracia. Pero ¿Qué pasa si el último día de la presentación de la declaración se nos va la conexión a Internet y no podemos realizar el proceso? 

¿Recurrimos a un amigo con un sistema similar? ¿Y si se va la Red en toda una zona, un pueblo, una ciudad…? El experto comienza a sospechar, conjeturar y recelar del trámite on line, ya que cuando existe un problema en las declaraciones, éste les deriva a ellos. Solicitan que la responsabilidad en esos casos se limite a la de un mero transportador de la información entre el sujeto pasivo y la Administración (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.
_______________
[1] Leído en la pág. 26 de Negocios, 9/5/07.