miércoles, 22 de octubre de 2014

En base a...

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El otro día José Luís me tiró de la oreja por haber utilizado la locución “en base a”, derivándome al Museo de los Horrores del Centro Virtual Cervantes donde, efectivamente, la frase es de las peor manejadas, junto a “a nivel de”. En mi descargo, parece que son modos muy utilizados hoy en día, sobre todo en el ámbito periodístico. 

Se considera una locución preposicional incorrecta por no estar justificado el uso de las preposiciones "en" y "a". La Real Academia de Española afirma que podría provenir del facsímil italiano "in base a". Por lo visto, “en base a” procede del lenguaje forense y, en su lugar, deberían emplearse construcciones del tipo: “basándonos en”, “basándose en”, “sobre la base de”, “en relación con”, “por”. 

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la pág. 167 de su “Guía Práctica del Español[1], lo deja bien claro y Leonardo Gómez Torrego, en su “Manual del español correcto” (Madrid, Arco Libros, 1992, Fuente: El Museo de los Horrores)[2], despliega distintos ejemplos ilustrativos. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1]  Universitat Oberta de Catalunya. Guía Práctica del Español.
[2]  Gómez Torrego, Leonardo. Manual del español correcto.  Ed. Arco Libros, 1992.