lunes, 30 de junio de 2025

Confluencia Digital y Climática: Retos del Sector Público

Fuente de la imagen: Digitalización del sector público. Sitio book--post (M. Velasco, 2025)
La obra "Digitalización del sector público al servicio de la neutralidad climática"[1] (referenciada en book—post, M. Velasco, 2025[2] y en REJIE, M. Velasco, 2025[3]) se constituye como pieza esencial para desentrañar los intrincados desafíos jurídico-administrativos que la digitalización plantea al servicio de la descarbonización económica. Este compendio de estudios ofrece un relato técnico esperanzador, buscando sistematizar la regulación y las prácticas en la confluencia de dos de las transformaciones más significativas de nuestra era: la digital y la energética. Adentrándose en la primera parte de la obra, las directoras Dras. González Ríos y Tavares Da Silva, abren el diálogo examinando la estrecha conexión estratégica que la Unión Europea (UE) ha establecido entre la digitalización y la descarbonización. Ambas advierten que, si bien la descarbonización busca la neutralidad climática a través de la reducción de emisiones y el fomento de renovables, la digitalización, al aumentar el consumo energético, debe ser abordada con fuentes limpias para no comprometer estos objetivos. Se subraya una falta de armonización regulatoria completa entre ambas áreas a nivel de la UE, y se exploran los riesgos inherentes a la digitalización de la vida y la juridicización de las políticas públicas. Complementando esta perspectiva, el Dr. Gullo profundiza en la intrincada relación entre la transición energética y los derechos digitales, argumentando que la transición digital, al demandar un considerable suministro energético, ha de ser sostenible y alinearse con los objetivos de la transición energética para el abandono de los combustibles fósiles. Además, resalta cómo la digitalización puede, a su vez, apoyar la transición energética optimizando el uso de la energía y reduciendo la necesidad de desplazamientos físicos.

En este mismo bloque, se analiza la contratación pública como una herramienta crucial para impulsar la sostenibilidad. L. Sánchez Ortega destaca su poder para generar un impacto significativo al incorporar criterios ecológicos en los contratos, dado el vasto volumen de gasto público que este sector implica. F. J. Sánchez Bolívar, por su parte, subraya la evolución y el rol de la contratación pública estratégica en la UE y España, viéndola como un motor clave para objetivos de interés general, incluyendo la promoción de la sostenibilidad ambiental mediante la "compra ecológica" y el fomento de la innovación. Ahondando en la experiencia italiana, C. Filiberto examina el uso estratégico de la compra pública para la Transición Energética, haciendo hincapié en que los Criterios Ambientales Mínimos (CAM) y los Contratos de Rendimiento Energético (CRE) son mecanismos esenciales para fomentar la eficiencia y las energías renovables. Su trabajo resalta el papel decisivo que la digitalización y la automatización de los procedimientos de licitación pueden desempeñar para facilitar estos objetivos. En Portugal, la Dra. Oliveira detalla cómo la digitalización en edificios públicos ha sido fundamental para implementar tecnologías inteligentes que monitorizan, optimizan y reducen el consumo de energía, contribuyendo a la descarbonización. No obstante, la digitalización de la administración pública (AP) no está exenta de desafíos para los derechos ciudadanos. La Dra. Castro López pone de manifiesto la ausencia en el ordenamiento jurídico administrativo español de una normativa específica sobre la Inteligencia Artificial (IA) que garantice los derechos de las personas frente a su uso por las Administraciones Públicas (AAPP).

Aunque la Carta de Derechos Digitales recoge derechos relevantes como la transparencia y la supervisión humana, la Dra. Castro López advierte que este documento carece de fuerza vinculante, urgiendo a una positivación de estos derechos en instrumentos normativos adecuados. Asimismo, J. M. Torres Lima cuestiona la imposición reglamentaria del uso de medios electrónicos para relacionarse con las AAPP a ciertos colectivos de personas físicas, argumentando la ausencia de una justificación adecuada para dicha obligación y enfatizando la importancia de que las AAPP actúen con rigor y respeten los requisitos legales al restringir el derecho de las personas a elegir cómo interactuar. La segunda parte de la obra se enfoca en la digitalización de servicios de interés general. M.ª D. de Pablo López ofrece una visión práctica del modelo de implementación de la administración electrónica en la Diputación de Málaga, destacando la transición de una gestión tradicional a una completamente digital, culminando en la plataforma HELP para una gestión integral que busca eficiencia, transparencia y cercanía con la ciudadanía. La Dra. Barranco Pérez analiza la transformación digital de los servicios sociales comunitarios en España, conocida como "e-social work", resaltando la mejora en eficiencia y accesibilidad, aunque también identifica desafíos como la ciberseguridad, la resistencia al cambio, la necesidad de formación y, especialmente, la brecha digital, que puede excluir a colectivos vulnerables. Continuando con los servicios esenciales, la Dra. López García examina cómo las plataformas digitales están transformando la prestación de servicios de interés general, abordando las implicaciones legales y los retos, y subrayando la importancia de normativas de la UE como el Reglamento de Mercados Digitales para garantizar un entorno seguro.

En el ámbito del transporte, la Dra. Canto López estudia la digitalización del sector en el Reino Unido, criticando que el enfoque actual a menudo prioriza el crecimiento económico sobre las necesidades sociales, dejando atrás a usuarios que no pueden acceder o no confían en las nuevas tecnologías, especialmente en áreas rurales o entre colectivos vulnerables. Además, señala la falta de regulación coordinada y las dificultades en el intercambio de datos. En contraste, M.ª R. Santana aborda la digitalización del transporte en España, detallando iniciativas y experiencias concretas en ciudades como Málaga, incluyendo la implementación de zonas de bajas emisiones y la mejora del transporte público. La Dra. Tejada Ríos insiste en que la profunda transformación que la digitalización de la AP puede suponer para la inclusión de las personas con discapacidad requiere que se garantice adecuadamente la accesibilidad digital. Finalmente, el Dr. Zapata Sevilla cierra este bloque analizando el papel de las infraestructuras públicas digitales (DPI) como impulsoras de la digitalización, centrándose en la cartera de identidad digital de la UE como un elemento básico para una nueva AP digital centrada en la ciudadanía. La tercera y última parte de la obra se dedica a mecanismos complementarios para la neutralidad climática. La Dra. Ávila Rodríguez da cuenta de la importancia de las materias primas minerales en la transición hacia una economía descarbonizada, haciendo hincapié en el riesgo de suministro, debido a la concentración geográfica de estos recursos esenciales para las tecnologías limpias y digitales. 

El Dr. Conde Antequera aborda la faceta menos visible pero perentoria de la transformación digital: el problema de los residuos electrónicos (RAEE) generados por la propia AP. El autor enfatiza la necesidad de revisar la normativa para armonizar los objetivos de la economía circular con los principios de gestión patrimonial, priorizando la reutilización de los aparatos sobre su simple tratamiento como residuos. En el ámbito fiscal, la Dra. García Luque describe la transformación digital de la Agencia Tributaria, destacando avances como la factura electrónica obligatoria y el uso de IA para mejorar la eficiencia y combatir el fraude. Por último, la Dra. Mata Torres se centra en el papel de los sumideros naturales de carbono como una estrategia complementaria a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático, repasando la regulación internacional y comunitaria sobre la materia. En suma, "Digitalización del sector público al servicio de la neutralidad climática" se consolida como un trabajo coral de gran valor. A través de la diversidad de sus capítulos, el libro mapea el intrincado paisaje jurídico-administrativo de la digitalización y la descarbonización, identificando las tensiones, las oportunidades y los desafíos que surgen en esta doble transición. Desde la modernización interna de la AP y la protección de los derechos de la ciudadanía, hasta la gestión de los residuos tecnológicos y la promoción de la economía digital, pasando por la necesidad de materias primas críticas y el papel de los sumideros de carbono, ofrece un panorama comprensivo, destacando por su rigor académico y por la pertinencia de las cuestiones que aborda, convirtiéndose en un material de consulta indispensable para comprender y construir un futuro más digital y sostenible.
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[1] GONZÁLEZ RÍOS, I., ÁVILA RODRÍGUEZ, C. M. (Dirs.), TAVARES DA SILVA, S. (Coord.) (2025). Digitalización del sector público al servicio de la neutralidad climática, Ed. Atelier, 392 pp. ISBN: 979-13-87543-79-2
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Digitalización del sector público. Sitio book—post. Visitado el 30/06/2025.
[3] Velasco-Carretero, M. (2025). Recensión de Digitalización del sector público al servicio de la neutralidad climática. GONZÁLEZ RÍOS, I., ÁVILA RODRÍGUEZ, C. M. (Dirs.), TAVARES DA SILVA, S. (Coord.), Ed. Atelier, 2025, 392 pp. ISBN: 979-13-87543-79-2. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (32), 127–133. https://doi.org/10.24310/rejie.32.2025.21929. Sitios visitados el 30/06/2025.