jueves, 16 de septiembre de 2021

Itinerario hacia la Década Digital

Fuente de la imagen: archivo propio
Considera la Comisión Europea (CE) que la pandemia ha puesto de manifiesto el papel crucial que juega la tecnología digital en la construcción de un porvenir próspero y sostenible. Ciertamente, la crisis ha evidenciado la disparidad existente entre las empresas con buena capacidad digital y las que aún no han adoptado soluciones digitales, y ha puesto aún más de relieve la brecha entre las zonas urbanas bien conectadas y los territorios rurales y remotos. Por otro lado, la digitalización ofrece muchas oportunidades nuevas también para el mercado europeo: de hecho, según la CE, en 2020 fueron más de 500.000 los puestos vacantes para expertos en ciberseguridad y puestos que quedaron sin cubrir. En consonancia con los valores europeos, el Itinerario hacia la Década Digital debería reforzar el liderazgo digital y promover políticas sostenibles y centradas en el ser humano, capaces de empoderar tanto a las empresas como a los ciudadanos[1].

En “Identidad digital segura y de confianza[2]”, te referenciaba la Brújula Digital de la CE para 2030, que esbozaba la vía europea para la economía y la sociedad digitalizadas, proponiendo una serie de objetivos digitales concretos para los cuatro puntos cardinales: capacidades, infraestructuras, empresas y servicios públicos. Pues bien, recientemente la CE ha propuesto un Itinerario hacia la Década Digital, delineando un plan concreto para lograr la transformación digital de la sociedad y economía europea hasta 2030, itinerario que intenta plasmar en términos concretos las ambiciones digitales de la UE para 2030, creando un marco de gobernanza basado en un mecanismo de cooperación anual con los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Década Digital de 2030 en toda la Unión, en lo que atañe a las capacidades e infraestructuras digitales y la transformación digital de las empresas y de los servicios públicos[3].

El Itinerario hacia la Década Digital propuesto se ha apoyado en los resultados de varias consultas en las que los ciudadanos, las empresas, las administraciones públicas, los Estados miembros, la industria y distintas organizaciones han compartido su punto de vista acerca de cuáles son los elementos que consideran necesarios para que la transformación digital en Europa sea un éxito[4]. En paralelo, la Comisión está finalizando una propuesta común de «Declaración de principios digitales» del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión para garantizar que la esfera digital refleja los derecho y valores europeos. De esta manera, todos los ciudadanos podrán beneficiarse de las oportunidades digitales, como por ejemplo el acceso universal a internet, algoritmos que respetan a las personas y un entorno en línea seguro y fiable[5]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: archivo propio.
________________________________
[1] En los últimos años, los avances digitales en los Estados miembros han sido muy desiguales. Se ha observado que aquellos países que avanzaban lentamente hace cinco años, siguen teniendo una progresión lenta también en la actualidad. Con este nuevo Itinerario hacia la Década Digital se instituye una cooperación estructurada para colaborar en el alcance de los objetivos acordados, tomando al mismo tiempo en cuenta los diferentes puntos de partida de los Estados miembros.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Identidad digital segura y de confianza. 2021. Sitio visitado el 16/09/2021.
[3] También tiene por objeto identificar y ejecutar proyectos digitales a gran escala entre la Comisión y los Estados miembros.
[4] Además, su ejecución, así como la concepción de iniciativas de seguimiento, se verá acompañada de debates en un foro en línea dedicado a la Brújula Digital.
[5] El informe anual sobre «La evolución de la Década Digital» recogerá una evaluación de la aplicación de los principios digitales.