sábado, 23 de enero de 2021

¿La agroecología nos hará pasar hambre?

Fuente de la imagen: ybernardi en pixabay
Siguiendo a Wezel, Bellon, Doré, Francis, Vallod y David[1], la agroecologia es una ciencia que estudia los procesos ecológicos aplicados a los sistemas de producción agrícola, en el sentido de que incorporando los principios ecológicos pueden surgir nuevos enfoques de gestión en los agroecosistemas. El término se utiliza a menudo de manera imprecisa, ya que se puede usar como ciencia, movimiento o práctica agrícola. Apunta Guillaume Cros[2] a la “agricultura en la naturaleza” más que “a pesar de la naturaleza”. En el contexto de la próxima Política Agrícola Común (PAC)[3], se aboga, entre otras cosas, por objetivos medioambientales europeos cuantificados que sean vinculantes para los Estados miembros y la dedicación de un mínimo del 30% de la dotación de pagos nacionales a planes ecológicos. Y es que la COVID-19 ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema agrícola y alimentario europeo globalizado y ha demostrado la importancia de la seguridad alimentaria. Sin embargo, en otoño, un estudio del Departamento de Agricultura de EE. UU sugirió que la implementación de la estrategia de la "granja a la mesa" conduciría a una fuerte disminución de la producción agrícola en la Unión Europea (UE). 

Los agroecólogos estudian una variedad de agroecosistemas. El campo de la agroecología no está asociado con ningún método de cultivo en particular, ya sea orgánico, regenerativo, integrado o convencional, intensivo o extensivo, aunque algunos usan el nombre específicamente para agricultura alternativa. Cabe preguntarse ¿La agroecología nos hará pasar hambre? Si bien la seguridad alimentaria es un argumento que se utiliza a menudo contra la agroecología, un trabajo reciente del IDDRI[4] muestra que es posible alimentar a toda la población de Europa para 2050 a través de una transformación agroecológica gradual que integre la ganadería, los cultivos y silvicultura con un objetivo de cero emisiones de carbono. A nivel mundial, el informe de la ONU publicado en marzo de 2011 también mostró que en solo 10 años los pequeños agricultores podrían duplicar la producción de alimentos en regiones vulnerables utilizando métodos de producción ecológicos, dado que la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema agrícola y alimentario europeo. Finalmente, la agroecología, va de la mano con el desarrollo de "sistemas alimentarios basados ​​en el lugar". Fuente de la información: The EU's Assembly of Regional and Local Representatives. Fuente de la imagen: ybernardi en pixabay.
________________________________
[1] Wezel, A., Bellon, S., Doré, T., Francis, C., Vallod, D., David, C. Agroecology as a science, a movement or a practice. A review. Agronomy for Sustainable Development. 2009. 
[2] FR / Verdes. Vicepresidente del Consejo Regional de la región Occitania-Pirineos-Mediterráneo.  Ponente de un proyecto de dictamen sobre agroecología que se aprobará el 3 de febrero de 2021 en el pleno del Comité Europeo de las Regiones
[3] Las propuestas de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo para la futura Política Agrícola Común (PAC) son fuertemente criticadas por no ser consistentes con los objetivos del Pacto Verde y la Estrategia de la granja a la mesa
[4] Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.