miércoles, 24 de julio de 2019

Préstamos bancarios de la zona euro

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En la tarde del martes estuve hojeando los resultados de la encuesta de préstamos bancarios de la zona del euro[1]. La encuesta de préstamos bancarios, que se realiza cuatro veces al año, fue desarrollada por el Eurosistema para mejorar su comprensión del comportamiento crediticio de los bancos en la zona del euro[2]Según el Banco Central Europeo (BCE), los estándares crediticios, es decir, las pautas internas de los bancos o los criterios de aprobación de préstamos, para los préstamos a empresas se ajustaron[3], mientras que los bancos esperaban un levantamiento neto leve en la ronda de encuesta anterior. Los estándares de crédito para préstamos a hogares para la compra de vivienda se mantuvieron prácticamente sin cambios[4] y estándares de crédito para créditos de consumo y otros préstamos a hogares continuó ajustándose[5]. La menor tolerancia al riesgo y, para los préstamos a las empresas, una mayor percepción del riesgo, acompañada de un mayor costo de los fondos y restricciones de balance, contribuyó a la reducción de los estándares crediticios en todas las categorías de préstamos, mientras que las presiones competitivas continuaron contribuyendo a una flexibilización de los estándares crediticios. Para el tercer trimestre de 2019, los bancos esperan que los estándares de crédito se mantengan sin cambios para los préstamos a empresas y préstamos para vivienda, y que se faciliten para el crédito al consumo. Los términos y condiciones generales de los bancos, es decir, los términos y condiciones reales acordados en los contratos de préstamo, se ajustaron en el segundo trimestre de 2019 para nuevos préstamos a empresas, mientras que se mantuvieron sin cambios para los préstamos para vivienda y se facilitaron para el crédito al consumo. La demanda neta de préstamos a empresas aumentó en el segundo trimestre de 2019, en línea con las expectativas y en consonancia con el dinamismo de la demanda corporativa de crédito desde 2014, apoyada por el bajo nivel general de las tasas de interés y la inversión fija. La actividad de fusiones y adquisiciones también contribuyó a la expansión de la demanda. 

La contribución proveniente de la acumulación de inventarios y el recurso al capital de trabajo fue marginalmente negativa por primera vez desde 2013. Demanda neta de préstamos para vivienda continuó aumentando en el segundo trimestre de 2019, impulsado principalmente por el bajo nivel general de las tasas de interés, con mayores contribuciones de las perspectivas positivas del mercado de la vivienda, mayor confianza de los consumidores, nuevos regímenes regulatorios y fiscales de los mercados de la vivienda en algunas jurisdicciones y comparaciones favorables de la deuda en comparación a trimestres anteriores. Para el crédito al consumo y otros préstamos a los hogares, el bajo nivel general de las tasas de interés y el gasto en bienes duraderos contribuyeron positivamente a la demanda, aunque en un grado decreciente. Un repunte en la confianza del consumidor, que había fallado en el trimestre anterior por primera vez desde el segundo trimestre de 2014, ayudó a apuntalar la demanda de crédito al consumo. Los bancos informaron en términos netos que el acceso a la financiación mayorista continuó mejorando en el segundo trimestre de 2019 para los títulos de deuda y, en menor medida, también para los mercados monetarios, mientras que el acceso a la titulización mejoró ligeramente. Los bancos también indicaron una mejora en la financiación minorista para el segundo trimestre de 2019. Los bancos de la zona del euro continuaron fortaleciendo su posición de capital en el contexto de las medidas reguladoras o de supervisión en la primera mitad de 2019. A nivel de la zona del euro, los bancos informaron de un impacto más estricto en sus estándares de crédito en todas las categorías de préstamos, y se espera un mayor ajuste para los próximos seis meses Con respecto al impacto de los índices de préstamos vencidos (NPL) en los estándares de crédito, los bancos informaron de una reducción en todas las categorías de préstamos en el primer semestre de 2019, aunque el impacto fue menos pronunciado que en el semestre anterior para los préstamos a empresas y préstamos para vivienda[6]. Fuente de la información: BCE. 
_______________
[1] De julio de 2019, publicada por el Banco Central Europeo (BCE). Si quieres acceder a los datos, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 24/07/2019.
[2] Los resultados informados en la encuesta de julio de 2019 se relacionan con los cambios observados en el segundo trimestre de 2019 y los cambios esperados en el tercer trimestre de 2019, a menos que se indique lo contrario. La ronda de encuestas de julio de 2019 se realizó entre el 17 de junio y el 2 de julio de 2019. En esta ronda se encuestaron un total de 144 bancos, con una tasa de respuesta del 99%.
[3] En el segundo trimestre de 2019 (con un porcentaje neto del 5%) según la encuesta de préstamos bancarios (BLS) de julio de 2019.
[4] Porcentaje neto de bancos que presentan informes al -1%, después del 3% en el primer trimestre de 2019.
[5] Con un porcentaje neto de 4%, aumentando el 2% respecto a la ronda anterior.
[6] Las percepciones de riesgo y la aversión al riesgo fueron los principales impulsores de la reducción del impacto de los ratios NPL.