viernes, 5 de julio de 2019

Crecimiento sostenible para todos

La revisión anual por parte de la Comisión Europea (CE), del Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa (ESDE), proporciona un análisis económico actualizado de las tendencias sociales y de empleo en Europa, analizando las opciones de políticas relacionadas. Es el informe analítico más importante de la CE en el área de empleo y asuntos sociales. Por su parte, la Nueva Agenda Estratégica 2019-2024 del Consejo Europeo aboga por la adopción de los cambios provocados por la transición verde, la evolución tecnológica y la globalización, asegurándose de que nadie se quede atrás.Transcribo lo anterior porque recientemente la CE ha publicado la edición de 2019 de su revisión anual de la ESDE[2], que[3] está dedicada al tema de la sostenibilidad, intentando mostrar que abordar el cambio climático y preservar el crecimiento van de la mano, estableciendo una serie de opciones políticas que pueden preservar la competitividad de la UE, sostener el crecimiento y difundir sus beneficios a toda la población de la UE y las generaciones futuras, mientras persiguen una transición ambiciosa hacia una economía neutral al clima[4]. La transición a una economía neutral en emisiones de carbono aumentará la cantidad de empleos disponibles y tendrá un impacto en la estructura del mercado laboral, la distribución de empleos y las habilidades necesarias[5]. La transición podría mitigar la continua polarización del trabajo resultante de la automatización y la digitalización al crear empleos también en medio de las distribuciones de salarios y habilidades, particularmente en la construcción y la manufactura.  Realmente, la edición del ESDE de este año se centra en el análisis del desarrollo laboral y social a la luz de una de las cuatro prioridades principales de esta nueva agenda estratégica: "construir una Europa sin clima, ecológica, justa y social". 

Los hallazgos proporcionados por ESDE pueden inspirar a los formuladores de políticas a cumplir estos ambiciosos objetivos. También, participarán en el debate político sobre aspectos laborales de la visión estratégica a largo plazo para una economía neutral al clima en la próxima reunión del Consejo de ministros europeos de empleo y asuntos sociales (EPSCO) el 8 de julio de 2019[1]. No obstante, apunta la CE que el impacto de la transición variará según los países y sectores. Por lo tanto, los países deben prepararse para esta transición para asegurarse de que las personas en ocupaciones, sectores y regiones que aún están vinculados a los modelos con alto contenido de carbono no se queden atrás. La integración de la dimensión social desde el principio, por ejemplo a través de medidas que brindan un apoyo a los ingresos durante la transición o que combina una mayor tributación energética con la redistribución, es de importancia fundamental. El diálogo social también puede contribuir a una transición justa al garantizar la participación de trabajadores y empleadores. De manera más general, la revisión muestra que para continuar el crecimiento económico, la UE deberá invertir en las habilidades y la innovación de las personas. Las empresas de la UE con mejores resultados son las que más invierten en formación de trabajadores y en condiciones de trabajo de alta calidad. De hecho, las inversiones en habilidades, calificaciones y capacitación formal de adultos apoyan la empleabilidad de los trabajadores, el crecimiento de los salarios y la competitividad de las empresas[6]. Fuente de la información CE. Fuente de la imagen: portada del informe. 
_____________________________________
[1] Existen muchos ejemplos en los que la CE se enfoca en abordar los desafíos planteados en los informes anuales de ESDE. Por ejemplo, la propuesta de la Comisión de mayo de 2018 para el Marco Financiero Plurianual asigna más fondos para inversiones en personas, incluso a través del nuevo Fondo Social Europeo Plus (ESF +) y un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (EGF) mejorado . El Pilar Europeo de Derechos Sociales e iniciativas y herramientas tales como la Agenda de Competencias para Europa , el Programa Europa Digital y la Garantía Juvenil , el mayor fortalecimiento del programa Erasmus y el Cuerpo Europeo de Solidaridad contribuirán a la consecución de estos objetivos. 
[2] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ
[3] A la luz de las tendencias globales a largo plazo, como el envejecimiento, la globalización, la transformación tecnológica y el cambio climático, la ESDE 2019. 
[4] La revisión de 2019 también confirma la expansión continua de la actividad económica de la UE, con nuevos niveles récord en el empleo y una mejora de la situación social. 
[5] Para 2030, se espera que la transición cree 1.2 millones de empleos adicionales en la UE, además de los 12 millones de nuevos empleos que ya se esperaban. 
[6] La revisión de la ESDE también encuentra que las inversiones sociales, como el acceso a guarderías y la educación de la primera infancia, hacen que las personas sean más productivas y aumenten su bienestar. Una vivienda asequible y adecuada permite a los europeos desarrollar su potencial en el mercado laboral y participar en la sociedad.