jueves, 27 de febrero de 2014

Clínica Jurídica

La tarde de ayer la pasé en una jornada, a la que fui invitado, de la Clínica Legal UNIR-Fundación Fernando Pombo, donde la directora y el coordinador de la Clínica me explicaron en qué consistía este innovador método para aprender Derecho y su práctica profesional, espacio universitario de aprendizaje en el que se hacen con casos pro bono (ver post "Para el bien público"), que proceden de la Fundación Fernando Pombo, auspiciada por el bufete Gómez-Acebo - Pombo Abogados.

La Clínica Legal UNIR-Fundación Fernando Pombo, es un lugar de aprendizaje en el que los alumnos trabajan con casos jurídicos reales y vivos Pro Bono, de interés social, que proceden de la Fundación Fernando Pombo, convirtiéndose las aulas en un despacho de abogados, haciendo posible que el alumnado de las titulaciones jurídicas, desde que comienzan sus estudios (curso 1º de Grado) hasta que los finalizan (Postgrado), aprenden a ejercer la abogacía mientras estudian y prestan un servicio a la sociedad.

En esta "Clínica Legal", que a mí me gusta llamar mejor "Clínica Jurídica", los alumnos resuelven los asuntos jurídicos que plantean a la Fundación Fernando Pombo sus beneficiarios (colectivos desfavorecidos); laborando en equipo con la metodología de trabajo propia de los bufetes jurídicos y sometidos a los mismos plazos reales que un abogado. Los participantes se encuentran, en todo momento, orientados y guiados en su aprendizaje por un docente clínico, profesional experto en la materia. Finalmente, la resolución del caso realizada por el equipo es propuesta a la Fundación Fernando Pombo como solución jurídica del asunto. 

A pié de post te dejo un vídeo promocional, alojado en Youtube por FundFernandoPombo (Fuente de la imagen: instantánea de un flujograma representativo del proyecto colaborativo).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel