domingo, 16 de diciembre de 2007

El Mundo Feliz

Leo escéptico la nota de prensa de CONAMA, con la noticia de la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente y la presentación del programa de actividades. Pueblos y ciudades por la sostenibilidad será el lema bajo el que se desarrollará el CONAMA 9, que tendrá lugar en Madrid (España), en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, del 1 al 5 de diciembre del 2008. 

Mi cierto desdén se ha generado después de constatar, una vez más, la hipocresía de las naciones en encuentros como el de Bali. Quizás, acciones de organizaciones como CONAMA, atenúan un poco los desaciertos de esas cumbres. Cierto que Estados Unidos, en el último segundo, ¿aceptó? reducir sus gases de efecto invernadero y la ¿promesa? de los países en desarrollo (China, India, Brasil e Indonesia, incluidos), de que limitarían sus emisiones, de forma voluntaria y bajo supervisión de la ONU. Pero la Unión Europea tuvo que rebajar el acuerdo y renunciar a fijar objetivos de reducción de la contaminación. 

Osea, pactos indefinidos o desdibujados, por mucho que se quieran maquillar de éxito sin precedentes, que en la práctica no compromete a los colosos, que se afianza en una descafeinada hoja de ruta, a modo de desesperada huida hacia adelante, y que lo único que presuntamente se ha conseguido, además de salir en la foto, es constatar ante las cámaras una descoordinación total y una gran mezcolanza de auténticos intereses económicos y políticos, escondidos en continuas e insinceras intervenciones grandilocuentes de apoyo al Medioambiente. Bienvenido al Mundo Feliz. Fuente de la imagen: sxc.hu.