viernes, 4 de julio de 2008

¿Consumo responsable?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, se preguntaba el BusinessWeek, U.S.: Consumers May Just Keep Flexing Their Muscles[1], si los consumidores estadounidenses podían gastar a un ritmo que mantuviera animada y saludable a la economía. Esa cuestión se podría extender al resto de los países desarrollados. Entonces, año 2005, los precios de la gasolina y del gas estaban por las nubes, comprometiendo buena parte de los presupuestos familiares, erosionando su confianza. 

Sin embargo, ese periódico apostaba por un consumo futuro fuerte, lo que mantendría la economía en buen estado. Estamos en 2008 y todas las encuestas formales e informales que leo, me dicen que los consumidores están recortando sus compras, por miedo o preocupación a la crisis, y poco dinero piensan gastar en las rebajas. ¿Se podría catalogar como consumo responsable? 

Mientras, El BCE cambia la política monetaria, subiendo los tipos 0,25 puntos, hasta el 4,25%, sugiriendo que no habrá más variaciones, comentario que ha generado satisfacción en las Bolsas españolas. A su vez, el euribor, da por descontada la subida del BCE, alcanzando ayer el 5,432%. ¿Qué nos queda? ¿Soñar en compras, consumo y abundancia, camino del mercado, como la del cuento de la lechera? (Imagen del MEC)[2]. Fuente de la imagen: mvc.
______________
[1] BusinessWeek, U.S.: Consumers May Just Keep Flexing Their Muscles. Link refrescado con posterioridad.
[2] Eso es todo por hoy. Que tengas un buen fin de semana.