viernes, 4 de mayo de 2018

¿Del homo economicus al homo humanus?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace casi una década, en el texto “Economía Conductual[1], te trasladaba lo que Dan Ariely escribía en The End of Rational Economics (Harvard Business)[2], sobre que la crisis global había echado por tierra ciertos postulados de la economía tradicional, como que las decisiones de las personas son racionales o que la mano invisible del mercado repara los desequilibrios que se registran. Para Ariely, el nuevo enfoque estaba contenido en lo que por aquellos tiempos se denominaba “finanzas conductuales” o “economías conductuales” (behavioral economics), fundamentada sobre la proposición de que los humanos son incongruentes y están determinados por obsesiones cognoscitivas irreflexivas e inconscientes. Por aquellos tiempos, se pensaba que el futuro nuevo orden económico posibilitaría una perspectiva drásticamente distinta, acerca de las pautas de actuación real de las personas y de las organizaciones. 

Te cuento lo anterior porque la tarde de ayer la pasé escrutando el boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de mi país (CNMV), correspondiente al primer trimestre de 2018 (si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ)[3], centrándome en el artículo de la técnica del departamento de estrategia de la Comisión, María Eugenia Cadenas, titulado “Del homo economicus al homo humanus. Breve aproximación a la economía conductual”, donde la autora aborda los principales fundamentos en los que se apoya este enfoque de entender la economía basado en mayor medida en aportaciones de la psicología. Si te gustan los temas económicos y la conducta de los individuos, sugiero su lectura. El artículo realiza un recorrido por los autores considerados esenciales en este ámbito y desarrolla algunos supuestos de aplicación a la práctica de las teorías que conforman la economía conductual. 

En cuanto a los mercados financieros, para la CNMV lo más destacable fue el periodo de volatilidad que vivieron las bolsas en febrero, tras la publicación de datos económicos que hicieron pensar en una aceleración del ritmo de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. En los mercados de deuda, las rentabilidades de la deuda soberana a largo plazo marcan una tendencia al alza en EEUU, mientras que en la zona del euro siguen más estables, o incluso a la baja en algunos países, entre ellos España, debido a las mejoras en las calificaciones crediticias. Finalmente, la Comisión señala la expansión continuada de la industria de fondos de inversión, cuyo patrimonio aumentó un 11% el año pasado[4], y la constatación de que los inversores optan cada vez más por categorías de mayor riesgo debido a la escasa rentabilidad de las alternativas existentes (Fuente de la información: CNMV).
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Economía Conductual. 2009. sitio visitado el 04/05/2018.
[2] Ariely, Dan. The End of Rational Economics. From the July–August 2009 Issue. Harvad Bisiness. 2009.
[3] Sitio visitado el 04/05/2018.
[4] Hasta los 265 mil millones de euros.