![]() |
| Fuente de la imagen: Los cambios del cerebro (M. Velasco, 2009) |
Las tres disciplinas (Psicoeconomía, Neuroeconomía y Socioeconomía) forman parte de la Economía Conductual[6]. Pero seguro que esta opinión no será del todo compartida por aquéllos ansiosos de nuevos términos que no se paran a meditar los existentes y realizar un esfuerzo de conocimiento para adaptarlos a las nuevas realidades. Te dejo dos vídeos[7], subidos a Youtube por cedecom, acerca de un curso sobre psicología económica, celebrado en Málaga (España). Que disfrutes de un reparador fin de semana. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_____________
[1] Sitio visitado el 09/04/2010.
[2] También conocida como Psicología Económica, es una disciplina que estudia el comportamiento económico de las personas. Su objetivo es analizar cómo los factores psicológicos (como emociones, sesgos cognitivos y heurísticos) influyen en la toma de decisiones económicas, y cómo estas decisiones, a su vez, afectan a la economía. Se centra en una visión más realista y menos puramente racional de la conducta humana en contextos como el consumo, el ahorro o la inversión.
[3] Disciplina que combina la neurociencia, la economía y la psicología para estudiar las bases neuronales de la toma de decisiones económicas. Utiliza herramientas de neuroimagen para observar qué áreas del cerebro se activan cuando las personas evalúan riesgos, recompensas, o eligen entre diferentes opciones. Su objetivo es entender los mecanismos biológicos subyacentes a la conducta económica.
[4] Terreno de estudio que analiza la interrelación y la influencia mutua entre los factores sociales y los factores económicos. Cuestiona la visión puramente racional del comportamiento económico (como la economía neoclásica) e incorpora elementos como los valores, la comunidad, la ética y las instituciones en el análisis de las decisiones humanas. Su objetivo es entender cómo el contexto social moldea la economía y cómo la actividad económica impacta en la sociedad.
[5] Escuela de pensamiento económico dominante que se enfoca en la asignación de recursos escasos basándose en la racionalidad de los agentes. Postula que los individuos toman decisiones de manera lógica para maximizar su utilidad y las empresas para maximizar sus beneficios, todo ello bajo las condiciones de competencia perfecta. Es el fundamento teórico de la microeconomía y se caracteriza por el uso intensivo de modelos matemáticos y la creencia en que los mercados tienden al equilibrio.
[6] Es un campo que integra la psicología con la economía para estudiar cómo los factores psicológicos y sociales influyen en las decisiones económicas de las personas. Demuestra que los agentes económicos no siempre actúan de manera perfectamente racional, sino que están sujetos a sesgos cognitivos (heurísticos) y emociones. Busca crear modelos más realistas del comportamiento humano en contextos como el ahorro, la inversión y el consumo.
