lunes, 5 de diciembre de 2016

Vías para la acción

Fuente de la imagen: pixabay
Compila J. L. Pinillos en “Principios de psicología”[1], el término "motivación" como aquellos factores inherentes a la persona, que la incitan a la acción; acento que se manifiesta a través del impulso emocional necesario para conseguir un objetivo, meta o fin. Por su parte, se entiende la "voluntad" como esa potestad consciente del individuo para gobernar su propia conducta, propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención de un resultado. Cierto que motivación y voluntad son conceptos que en la gestión empresarial a veces parecen como dos platos de una misma balanza; pero en la ejecución, la dirección, la gerencia… corporativa o profesional ¿Qué es más importante: la motivación o la voluntad? 

En mi opinión, tanto la motivación como la voluntad, son los dos raíles de cada una de las vías de acción de los líderes en el enfrentamiento cotidiano con los problemas de gestión y dirección. Sin embargo, el extinto Sumantra Ghoshal y Heike Bruch no opinan lo mismo, dejando su parecer en el libro que he estado hojeando[2], A Bias for Action: How Effective Managers Harness Their Willpower, Achieve Results, and Stop Wasting Time: How Effective Managers Harness Their Willpower to Achieve Results[3], que traducido con mi ingles de los Montes de Málaga es algo así como “Vías para la acción: cómo los gerentes eficaces aprovechan su fuerza de voluntad, logran resultados y dejan de perder tiempo. Cómo los gerentes eficaces aprovechan su fuerza de voluntad para lograr resultados”.

Bruch y Ghoshal dibujan un paisaje organizacional con lo que entienden configuran las capacidades y habilidades características de los directivos, gerentes, ejecutivos… proactivos, ya sea desde la óptica empresarial, como la profesional, institucional e, incluso, personal, afinando, por ejemplo, en la sabiduría de estos líderes para priorizar lo importante y dejar a un lado lo secundario. En opinión de los autores, si bien habitualmente se piensa que lo que impulsa a los excelentes directivos es su motivación, realmente, lo que los distingue es su fuerza de voluntad, que les posibilita obtener excelsas metas y objetivos. A continuación, te dejo una disertación de Bruch sobre liderazgo y energía organizacional, alojada en Youtube por TEDx Talks (Fuente de la imagen: pixabay).
___________________________________
[1] Pinillos, José Luis. Principios de psicología. Editorial Alianza Universal. 1977.
[2] El fin de semana pasado por agua en Málaga (España).
[3] Sumantra Ghoshal y Heike Bruch . A Bias for Action: How Effective Managers Harness Their Willpower, Achieve Results, and Stop Wasting Time: How Effective Managers Harness Their Willpower to Achieve Results. Editorial Harvard Business School Press. 2004.