miércoles, 6 de diciembre de 2023

Hacia un modelo evaluativo más cualitativo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto “Todo un lujo[1], referenciaba el artículo de D. Sánchez en eldiario.es, “Los investigadores podrán eludir la 'dictadura de los papers' y las revistas científicas[2], donde se ahondaba en la fiebre de los “papers” por la que pasamos irremediablemente los investigadores, esa necesidad de "publicar y publicar", obligados por el “sistema”, que antepone la cantidad a la calidad del trabajo editado. También apuntaba la propuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), en el sentido de que se puedan acreditar sexenios de investigación con méritos como patentes, informes, dictámenes, trabajos técnicos o artísticos, exposiciones, catalogaciones o conjuntos de datos, excavaciones arqueológicas o metodología. Pues bien, informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de mi país ((MCIU), que la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)[3] ha aprobado los nuevos criterios de evaluación de la actividad investigadora para la convocatoria de sexenios de investigación[4] de 2023[5] de la ANECA[6], caminando hacia un modelo de evaluación científica que valora la calidad frente a la cantidad, que reconozca una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras, el cumplimiento de los principios de ciencia abierta, evolucionando hacia un modelo de evaluación más cualitativo[7].

Otro objetivo que se busca es cumplir con los compromisos y principios de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA), que persigue maximizar la calidad y el impacto científico y social de la investigación y al que ya se han unido más de 650 instituciones, entre ellas 95 agencias evaluadoras y financiadoras. Entre las novedades más importantes destacan la ampliación del tipo de aportaciones que los solicitantes pueden someter a evaluación, de forma que se reconozca una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras. Además, se avanza hacia una evaluación más cualitativa apoyada por un uso responsable de indicadores cuantitativos, que en el caso de los artículos no se pueden reducir al factor de impacto de las revistas; en un mayor reconocimiento de la multidisciplinariedad y la interdis-ciplinariedad, creando un campo de evaluación específico; en la contribución científica en abierto y la ciencia abierta a la sociedad; y en el desarrollo de una nueva taxonomía de métricas. Con los nuevos criterios y medidas adoptadas se pretende también avanzar hacia un modelo inclusivo que atraiga a más profesoras e investigadoras mujeres, ya que la brecha salarial de complemento por sexenios en la universidad española es del 28,5 %[8]. Fuente de la información: MCIU. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Todo un lujo. 2023. Sitio visitado el 06/12/2023.
[2] Sánchez Caballero, Daniel. Los investigadores podrán eludir la 'dictadura de los papers' y las revistas científicas. Eldiario.es. 2023. Sitio visitado el 06/12/2023.
[3] La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) integra doce representantes académicos e investigadores y un representante designado por el gobierno de cada una de las Comunidades Autónomas, con competencias en materia de universidades y/o investigación. Desde 2014 la CNEAI está integrada en ANECA y es presidida por su directora.
[4] La evaluación de la actividad investigadora, a través del procedimiento conocido como de sexenios de investigación, se realiza desde 1989 a efectos de otorgar un complemento de productividad y de reconocer la labor realizada durante cada periodo de seis años al profesorado universitario y al personal investigador de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.
[5] En la última convocatoria, de 2022, ANECA evaluó más de 16.000 solicitudes de sexenios de investigación.
[6] Que publicará próximamente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
[7] El proceso para la revisión de los criterios de evaluación ha abierto, por primera vez, un período de información y consulta en el que se han recibido más de 600 contribuciones, que han mejorado y enriquecido la resolución final.
[8] De acuerdo con el informe elaborado este año por el Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE.