viernes, 1 de septiembre de 2023

Buena acogida de los Ecorregímenes de la PAC

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La Política Agrícola Común, conocida por sus siglas PAC, es una actuación conjunta de todos los países de la Unión Europea (UE) que se dirige fundamentalmente al sector agrario y al medio rural. Su base jurídica se recoge en el propio Tratado de funcionamiento de la UE y, según el MAPA[1], presupuestariamente constituye la principal política de la Unión. Intenta poyar a los agricultores, tratando de proporcionarles un nivel de vida razonable, procurando generar estabilidad en los ingresos y, en definitiva, seguridad y mejora de la rentabilidad del sector agrario[2]. Informa el MAPA, que 622.404 agricultores y ganaderos han presentado la solicitud única de las ayudas de la PAC para 2023[3], comprendiendo más de 22,2 millones de hectáreas declaradas[4].

El importe total de las ayudas directas para la campaña 2023 asciende a 4.875 millones de euros, que las comunidades autónomas podrán abonar en forma de anticipos[5]. Resaltar la buena acogida de los agricultores y ganaderos a los ecorregímenes[6], medida que constituye la principal novedad en la PAC 2023-2027[7]. En cuanto a las ayudas asociadas[8], la superficie solicitada se mantiene estable con respecto a 2022 en cultivos como el arroz, el tomate para industria o el algodón, mientras que se ha incrementado en el caso de la remolacha azucarera. Los informes detallados sobre la solicitud única y el avance de superficie solicitada puedes consultarlos en la página web del FEGA[9]. Fuente de la información: MAPA. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________
[1] Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
[2] El apoyo de la PAC favorece el mantenimiento de la actividad agraria en particular, pero también del sistema agroalimentario en su conjunto.
[3] Primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de 2023-2027.
[4] La ampliación del plazo hasta el 30 de junio ha permitido que se hayan podido tramitar todas las solicitudes.
[5] En esta campaña, a petición de España, el pago anticipado de las ayudas directas se incrementa del 50 al 70 %, que permitirá dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos, ya que se podrán pagar, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, hasta 3.500 millones de euros aproximadamente en función del calendario de abono que fije cada comunidad autónoma.
[6] Incentivo y remuneración de las prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los productores pueden acogerse a ellos de forma voluntaria.
[7] El 75 % de los agricultores y ganaderos solicitantes de las ayudas ha pedido algún ecorrégimen. Esta proporción es significativamente mayor en términos de superficie, ya que los 19,1 millones de hectáreas para la que se ha solicitado algún ecorrégimen representa el 87 % del total de la declarada en la solicitud única, porcentaje superior al planificado en el plan estratégico.
[8] Que se conceden vinculadas a una determinada producción.
[9] Sitio visitado el 01/09/2023.