![]() |
Fuente de la imagen: ¿Puedo desistir de un curso on line o streaming? (M. Velasco, 2021) |
La segunda excepción que comento es la que afecta a productos que se echan a perder o se pueden alterar fácilmente, como podría ser una botella de vino. La ley entiende que el valor de un producto así está muy ligado a sus condiciones de almacenamiento y su frescura (C. Cordero, 2021). Si tú compras un vino por internet y luego lo devuelves porque cambiaste de idea, la empresa no podría garantizar que ese vino ha sido conservado de forma óptima fuera de sus instalaciones. ¿Cómo van a vender esa misma botella a otra persona sin saber si ha estado en un sitio con mucho calor, por ejemplo? Por eso, la normativa los protege, indicando que no se puede devolver un bien que pueda deteriorarse o caducar con rapidez (Real Decreto Legislativo 1/2007). Y si la botella ya está abierta, la excepción es aún más clara, pues ya no sería apta para su venta a otro cliente por razones de higiene y calidad. Ahora bien, es necesario entender que estas excepciones solo aplican al "arrepentimiento". Si la botella de vino que te llegó está en mal estado, si tiene "corcho" o si te enviaron una que no pediste, eso es un problema de calidad del producto, no de que tú te arrepientas. En ese caso, la ley te protege con la garantía legal y la empresa sí estaría obligada a ofrecerte una solución, asumiendo todos los costes. Así que, en resumen, la ley nos da un paraguas muy grande, pero también ha tenido la sabiduría de dejar fuera la lluvia que podría ahogar a los negocios. Fuente de la información: textos referenciados. Fuente de la imagen: mvc.
_________________________
Cordero, C, Castelló, J. (2021). Derecho de la Contratación Electrónica y Comercio Electrónico en la Unión Europea y en España. Ed. Tirant Lo Blanch.
Una mirada crítica hacia el derecho de desistimiento en los contratos de consumo y perspectivas de futuro. (2021). Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, 43, 59-77.
Beluche, I (2009)., El derecho de desistimiento del consumidor, Valencia (Tirant Lo Blanch), 2009.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2025). Desistimiento: El límite entre el arrepentimiento y la ley. Sitio Gestión Empresarial. Visitado el 19/8/2025.